Departament: Disciplinas Juídicas Básicas

Àrea: Dret Constitucional

Grup d'investigació: La Comparacion en Derecho Constitucional: Tendencias Contemporáneas

Correu: emilia.giron@uca.es

Àrees PAIDI: Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas

Doctora per la Universidad de Cádiz amb la tesi La financiacion autonomica en el sistema constitucional español, con especial referencia a la comunidad autonoma andaluza 2000. Dirigida per Dr. José Luis García Ruiz.

Profesora Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Cádiz desde 2008, previa habilitación nacional por el Consejo de Coordinación Universitaria (2007). Premio Extraordinario de Licenciatura en Derecho. Doctora en Derecho Constitucional (2000). Becaria de Formación de Personal Docente e Investigador de la Junta de Andalucía (1995-1999). Profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Cádiz y en la Escuela Universitaria Adscrita de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo, además de profesora visitante en diversas universidades italianas (Bologna, LUMSA en Roma, Siena y Génova) y colombianas (Externado, Libre y Católica) (2000-2008). Secretaria Académica (2009-2012) y Vicedecana de Ordenación Académica (2012-2020) de la Facultad de Derecho. Directora de la Clínica Jurídica (2018-2024). Coordinadora del Máster Universitario en Abogacía y Procura. Autora de dos monografías y diversos artículos en obras colectivas y revistas científicas sobre la financiación de las Comunidades Autónomas desde una perspectiva constitucional, así como de un amplio número de trabajos sobre otras temáticas constitucionales. Actualmente es investigadora del proyecto internacional Erasmus+ Capacity Building "DEMOS. Ataques a la DEmocracia y populisMOS. Nuevo programa académico para el fortalecimiento de las instituciones en América Latina", del proyecto I+D+i "Derecho e inteligencia artificial: nuevos horizontes jurídicos de la personalidad y responsabilidad robóticas" del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del proyecto "Asilo y protección subsidiaria en Andalucía: cambios sustanciales en el sistema de acogida" de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Con anterioridad ha participado en otros proyectos de investigación, entre otros: Erasmus+ "Remove. Repensando la inmigración desde la frontera de Venezuela: nuevo programa académico en movilidad humana y convivencia en la Comunidad Andina"; FEDER-UCA "Menores extranjeros no acompañados en Andalucía: evaluación del funcionamiento del sistema andaluz de protección a la luz de los estándares internacionales de los derechos humanos (retos contra la exclusión social y la pobreza"); "Transparencia administrativa y la protección de datos de carácter personal. La aplicación de una Ley de Transparencia en las Administraciones Públicas" del Ministerio de Economía y Competitividad; “¿Hacia dónde debe orientarse la organización territorial en Colombia? de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y “Der Rechtsstaat in Deutschland und Spanien –Politisierung des Recths und Entpolitisierung der Politik” de la Freie Universität de Berlin.