Departamento: Psicología

Instituto de investigación: Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS)

Área: Psicología Básica

Grupo de investigación: Neuropsicología y Psicología Experimental

Email: cris.guerrero@uca.es

Doctora por la Universitat Jaume I con la tesis Metodología en Psicofisiología Cardiovascular Procedimiento Alternativo para la Medición de la Reactividad y su relación con la Hostilidad Defensiva 2008. Dirigida por Dr/a. Francesc Palmero Cantero.

Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad Jaime I de Castellón, donde estuvo trabajando como Personal Docente e Investigador (PDI) desde el 2008 hasta el 2012. Su tesis, con mención de premio extraordinario, se centró en el estudio de las respuestas psicofisiológicas durante una situación de estrés teniendo en cuenta diversas variables emocionales. En diversos proyectos se trabajó en las respuestas psicofisiólogicas de las emociones y el estrés en diferentes contextos y en relación a diversas variables de tipo psicosocioemocional. Desde 2012, y hasta la fecha, continua trabajando como PDI en la Universidad de Cádiz. Fue miembro del grupo de investigadión HUM 843-Inteligencia Emocional y, actualmente, es miembro del grupo HUM1010-Neuropsicología y Psicología Experimental. Además de continuar con el estudio de las respuestas fisiológicas del estrés y emocionales. Por otro lado, se está formando y trabajando en el campo del Mindfulness, habiendo dirigido algunos TFGs al respecto, recibido cursos de formación por el Dr. Vicente Simón, gran experto en el tema, y presentado algunas comunicaciones en congresos. También, posee el certificado del Curso de Reducción de Estrés MBSR por la Profesora Gaëtane Hermans, así como el del mindfulness aplicado al aula superior. A partir de las estancias de investigación en varias universidades ha ido adquiriendo una amplia experiencia y nuevos conocimientos en relación a los procesos emocionales en su esfera más amplia, contactando con otros grupos, utilizando nuevos equipamientos e instrumentos, etc. Gracias a la estancia en la Universidad de Murcia con el Dr. Francisco Martínez-Sánchez ha aprendido a manejar la instrumentación y programas específicos para el análisis acústico de la voz y el habla, tema realmente interesante y con gran aplicación en diferentes campos, especialmente le ha interesado su relación con las emociones y la salud. Es un campo muy novedoso en cuanto a considerar el análisis acústico de la voz como un indicador preclínico de enfermedades como las demencias, el Parkinson o la depresión. A lo largo de toda su trayectoria profesional, e investigadora principalmente, sus resultados se han ido plasmando y difundiendo a través de diferentes foros, numerosos congresos, jornadas, simposios, etc., así como en diversos artículos, capítulos, libros, etc.