Departamento: Organización de Empresas

Email: daniel.lorenzo@uca.es

Web personal: https://catedraempresafamiliar.uca.es/

Áreas PAIDI: Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas

Doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis El cambio en las organizaciones Un modelo dinamico e integrador 1999. Dirigida por Dr. José Ruiz Navarro.

Daniel Lorenzo es profesor titular de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz, y director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz, desde 2004. Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cádiz, con premio extraordinario de Doctorado. Es también Fellow del Family Firm Institute y tiene un Advanced Certificate in Family Business Advising (ACFBA) por el Family Firm Institute. Imparte docencia en las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Ciencias del Trabajo, en varios grados y programas máster, además de coordinar el Máster en Dirección de Empresas desde 2018. Es profesor visitante de la Sapienza Università di Roma (2022). Además, ha impartido cursos para empresarios y directivos de empresas, y cursos en las universidades de Valladolid, La Rioja, Jaén, Málaga, Granada, Almería, e Internacional de Andalucía. Ha dirigido cuatro tesis doctorales, y ha participado en proyectos y grupos de investigación, destacando entre otros: Capacidades Dinámicas y Cambio Estratégico (Fondos FEDER, 1999-2002), Creación de Empresas Culturales (Plan Nacional de I+D, 2004-2007) y Global Entrepreneurship Monitor Andalucía (2003-2011). Desde 2012, forma parte del Virtual Study Group Iberoamérica, una sección del Family Firm Institute, del que ha sido nombrado Chair en 2020. En el campo de la empresa privada, ha sido consultor del programa europeo Vigilance (Fundació EMI; 1992-1993), y también en Gestión 1, S.A. (1989-1990). Ha sido presidente de la Sección de Empresa Familiar de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (Acede), desde 2014 a 2018. Ha formado parte de seis Juntas de Gobierno del Colegio de Economistas de Cádiz (1991-2018). Fundador y tesorero de la Sociedad Española de Investigadores en Empresa Familiar, PYMEs y Emprendimiento (SAFER), desde 2020. Ha presentado ponencias y comunicaciones en congresos nacionales (ACEDE, AEDEM, AECA, AECR, ASEPELT) e internacionales (Strategic Management Society, Eastern Academy of Management, EGOS, Iberoamerican Academy of Management, EIASM Workshop on Family Firms Management Research, IFERA, RENT, Family Firm Institute Global Conference), ha sido ponente invitado en el Virtual Professional Development Workshop del Spanish FERC Discussion Group, y es traductor de las cuatro ediciones en español del libro Contemporary Strategy Analysis, de R.M. Grant. Es también editor asociado de la revista European Journal of Family Business, y tiene artículos publicados en International Small Business Journal, Entrepreneurship and Sustainability Issues, Sustainability, Scandinavian Journal of Management, International Journal of Entrepreneurship and Innovation, Journal of Family Business Management, Harvard Deusto Business Review, The Practitioner y European Journal of Family Business, entre otras revistas.