Saila: Química Orgánica

Ikerketa institutua: Instituto de Biomoléculas (INBIO)

Eremua: Kimika Organikoa

Ikerketa taldea: Química Biológica: Diseño Biosintético de Fungicidas

E-maila: antoniojose.macias@uca.es

Áreas PAIDI: Física, Química y Matemáticas

Doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis Sintesis de analogos de los intermedios metabolicos en la biosintesis de botridial 1997. Tesiaren zuzendaria Dr. Isidro González Collado.

En el momento presente trabajo como Catedrático de Universidad en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz. Me gradué como doctor por la Universidad de Cádiz en 1996 con una tesis basada en la síntesis de compuestos bioactivos derivados del sesquiterpeno cariofileno; esta tesis incluye trabajo realizado en el laboratorio del profesor James R. Hanson, en la Universidad de Sussex (Reino Unido). En mi etapa postdoctoral, volví al laboratorio del profesor Hanson para trabajar en el metabolismo secundario del hongo fitopatógeno Botrytis cinerea y su control mediante compuestos derivados del cariofileno. Por otra parte, llevé a cabo una estancia postdoctoral en el año 2000 en el laboratorio del profesor Laurence M. Harwood, donde trabajé en aproximaciones a la síntesis de terpenos activos. Mis actuales intereses de investigación incluyen la síntesis de productos naturales bioactivos y la evaluación de su actividad biológica y de la de análogos de los mismos. Otra área de interés implica el estudio del metabolismo secundario de plantas y hongos, incluyendo la preparación de análogos biosintéticos de metabolitos secundarios de hongos y la evaluación de su papel en el control de estos. También estoy implicado en la aplicación de metabolitos secundarios de plantas del género Euphorbia en la promoción de células madre neurales, incluyendo la preparación de modificaciones estructurales que mejoren la biodisponibilidad de los principios activos. También, desde 2003, estoy implicado como Responsable Científico, en la organización y puesta en funcionamiento de un laboratorio de espectrometría de masas, orientado a molécula pequeña, dentro de los Servicios Centralizados de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cádiz, que proporciona servicios a toda la comunidad universitaria. Desde 2008, como consecuencia de la obtención una serie de subvenciones FEDER, la última concedida en 2019 (800.000 euros), hemos sido capaces de instalar dos espectrómetros de masas de alta resolución con interfases de cromatografía de gases y de líquidos, intercambiables, un espectrómetro de masas de triple cuadrupolo con interfases de cromatografía de gases y de líquidos, intercambiables y de un espectrómetro de masas de triple cuadrupolo con interfase de cromatografía de gases, además de un servidor de documentación científica para la gestión en remoto de experimentos y resultados.