Departament: Matemáticas

Correu: soledad.moreno@uca.es

Web personal: https://orcid.org/0000-0002-4537-9929

Àrees PAIDI: Física, Química y Matemáticas

Doctora per la Universidad de Cádiz amb la tesi Teoría de la medida en álgebras efecto. Módulo de bishop-phelps-bollobás 2016. Dirigida per Dr. Fernando Rambla-Barreno.

Mi formación comenzó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz obteniendo la Licenciatura de Matemáticas con orientación a la enseñanza y posteriormente el Máster en Matemáticas. A continuación, fui seleccionada por la Universidad de Cádiz como Profesora Sustituta Interina a Tiempo Completo, función que desarrollo desde el curso 2009/2010 hasta el curso 2021-2022. Durante el curso 2021-2022 tomo posesión como Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Cádiz, en el Área de Matemática Aplicada. Recientemente he obtenido la plaza de Titular de Universidad. Mis actividades de investigación empezaron en 2009, mediante mi inclusión en el grupo FQM–257, “Geometría, Operadores y Series en Espacios de Banach”, disfrutando de dos ayudas de investigación. Defendí mi tesis doctoral “Teoría de la Medida en Álgebras Efecto. Módulo de Bishop–Phelps–Bollobás” en enero de 2016, lo que dio pie a una continua investigación que se ha materializado en veintiún artículos en revistas indexadas en JCR y SCOPUS (doce en el primer cuartil, de los cuales, nueve de ellos en el primer decil), la asistencia y organización de congresos y seminarios nacionales e internacionales, y una estancia de investigación de un mes en el Departamento de Matemáticas e Informática de la Universidad de Catania (Sicilia, Italia), ello me ha permitido compartir ideas y experiencias con otros investigadores iniciando nuevas colaboraciones. Mi investigación tiene un carácter muy multidisciplinar, trabajo en líneas de Análisis Funcional (Sumabilidad, Teoría de la Medida, Álgebras efecto, Operadores que alcanzan la norma…) y en líneas de Matemática Aplicada (Análisis multifractal de redes complejas, Optimización mediante vectores soporte, Bases de datos y Análisis Estadístico en Numismática…). También he impartido varios cursos dentro del Programa de Doctorado en Matemáticas y he dirigido una tesis doctoral leída el 25 de abril de 2019. Durante mi experiencia docente acumulada ininterrumpidamente desde el curso académico 2009/2010, desarrollo mi vocación docente e investigadora en la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz dentro del área de Matemática Aplicada. Dentro de la actividad docente en estos años, he participado, coordinado y/o sido responsable de asignaturas de Cálculo, Álgebra y Geometría, Ampliación de Matemáticas, Modelos Matemáticos y Métodos Numéricos para la Ingeniería, en los primeros cursos de las titulaciones de las Ingenierías Técnicas y Grados en Ingeniería y en el Máster de Ingeniería Industrial de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz. Mi principal preocupación ha sido tratar de conseguir adaptar y enfocar estas asignaturas para facilitar a mis estudiantes la comprensión y aplicación de las herramientas matemáticas que necesitan en los problemas de la Ingeniería. Este esfuerzo ha sido valorado muy positivamente por mis alumnos y alumnas, reflejándose en unas puntuaciones elevadas en las encuestas de satisfacción de la docencia recibida. Además, mi actividad docente ha sido reconocida a nivel institucional con la mención Favorable en el programa DOCENTIA-UCA. También he participado como profesora en cursos de formación al profesorado de la Universidad de Cádiz. En otro contexto, siempre me he involucrado en las actividades de la Escuela, participando en Proyectos de Innovación Docente; como tutora en el Plan de Acción Tutorial–Proyecto Compañero, desde el curso académico 2010/2011 hasta la actualidad; en acciones avaladas de mejora de los grados en Ingeniería; colaborando en las Jornadas de Bienvenida de la Escuela Superior de Ingeniería y en la formación de estudiantes mentores.