
JOSE MARIA
OLIVA MARTINEZ
Catedrático de Universidad
Publications (170)
2023
-
¿Son los virus seres vivos? Integrando la dimensión CTS dentro de enfoques de modelización en ciencias
Boletín de la Asociación Iberoamericana CTS (AIA-CTS), Vol. 18, pp. 53-62
-
Vigésimo aniversario de REurEDC
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 20, Núm. 1, pp. 1001-1001
-
Rasch analysis and validity of the construct understanding of the nature of models in Spanish-speaking students
European Journal of Science and Mathematics Education, Vol. 11, Núm. 2, pp. 344-359
-
La inmunología en las aulas de secundaria: una propuesta del modelo de inmunidad y vacunas
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, Núm. 111, pp. 67-71
-
Estudio de progresión de saberes personales y consensuados en torno a la noción de ser vivo en estudiantes para maestros
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 20, Núm. 2, pp. 2103-2103
2022
-
A theoretical framework to address education for sustainability for an earlier transition to a just, low carbon and circular economy
Environmental Education Research, Vol. 28, Núm. 5, pp. 735-766
-
Elaboración y validación de rúbricas para evaluar el conocimiento de los estudiantes sobre el fenómeno de las mareas
30 Encuentros de Didáctica en las Ciencias Experimentales
-
Modelización del fenómeno de las mareas a través de una analogía múltiple
Modelizar en las clases de ciencias: actividades y recursos útiles para la enseñanza y aprendizaje con modelos (Octaedro), pp. 159-170
-
Los modelos y la modelización en la enseñanza de las ciencias
Modelizar en las clases de ciencias: actividades y recursos útiles para la enseñanza y aprendizaje con modelos (Octaedro), pp. 15-26
-
La masa de la Tierra no varía, ¿o sí? Uso de experimentos mentales en prácticas de modelización
Modelizar en las clases de ciencias: actividades y recursos útiles para la enseñanza y aprendizaje con modelos (Octaedro), pp. 43-54
-
Actividades y recursos para modelizar en clase de ciencias
Modelizar en las clases de ciencias: actividades y recursos útiles para la enseñanza y aprendizaje con modelos (Octaedro), pp. 27-42
-
Actividades con experimentos mentales y razonamiento analógico para el estudio de la dinámica del movimiento circular
Modelizar en las clases de ciencias: actividades y recursos útiles para la enseñanza y aprendizaje con modelos (Octaedro), pp. 91-102
-
Modelizar en las clases de ciencias: actividades y recursos útiles para la enseñanza y aprendizaje con modelos
coord.
Octaedro
-
Spanish Preservice Primary School Teachers’ Understanding of the Tides Phenomenon
International Journal of Science and Mathematics Education, Vol. 20, Núm. 7, pp. 1361-1386
-
Méritos académicos e investigación sobre enseñanza de las ciencias
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 19, Núm. 1, pp. 1001
-
Los modelos de inmunidad y vacunas en los libros de texto de la enseñanza obligatoria
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, Núm. 42, pp. 155-174
-
La naturaleza de la ciencia como objeto de aprendizaje en la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria.
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, Vol. 36, Núm. 97, pp. 123-142
-
Ideas de futuros profesores de secundaria sobre la naturaleza de la ciencia para la elaboración de criterios formativos en este ámbito
CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, Vol. 17, Núm. 51, pp. 95-116
2021
-
Aprendizaje del fenómeno de las mareas a través de una propuesta didáctica basada en modelización.
XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias.
-
Análisis del tipo de contenidos relacionados con el modelo de inmunidad y vacuna en las actividades de los libros de texto de Educación Secundaria
Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible (Dykinson), pp. 102-114