Fachbereich: Didáctica

Forschungsgruppe: Política educativa, Educación Pública y Justicia Social

Email: marina.picazo@uca.es

Bereiche PAIDI: Humanidades

Doktorin von der Universidad de Cádiz mit der Dissertation Mujeres violinistas europeas estudio de su legado como fuente de conocimiento. Dos historias de vida 2013. unter der Leitung von Dr. Carmen Rodríguez Martínez.

Marina Picazo Gutiérrez es Doctora en el programa oficial de doctorado de Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Cádiz con mención de Doctorado Internacional obteniendo la calificación de “Sobresaliente Cum Laude” (por unanimidad). Además, posee la Diplomatura de Magisterio en la especialidad Musical por la Universidad de Granada y el Título Superior de Música especialidad violín por el Conservatorio Superior de Música de Granada. Durante el bienio 2007/2009 cursó los estudios del Programa de Doctorado Estudios de las Mujeres y de Género en el área de Didáctica y Organización Escolar. La doctoranda obtuvo una calificación de “Sobresaliente” en el período de docencia y de “Sobresaliente” en el período de suficiencia investigadora tras la defensa de la tesina el 18 de enero de 2009. Entre 2009 y 2013 disfrutó de una beca predoctoral competitiva en la Universidad de Cádiz dentro del departamento de Didáctica en el área de Didáctica y Organización Escolar para la formación de personal docente e investigador predoctoral en las Universidades Públicas Andaluzas (RESOLUCIÓN DE 12 DE FEBRERO DE 2008 DE LA SECRETARÍA DE UNIVERSIDADES, INVESTIGACIÓN Y TEGNOLOGÍA, JUNTA DE ANDALUCÍA). Por lo que la solicitante quedó vinculada al Área de Organización Escolar del Departamento de Didáctica. Durante el periodo de concesión de la beca desempeñó tareas docentes en la Universidad de Cádiz. Fue en este periodo cuando entro a formar parte del Grupo de Investigación "Política Educativa, Educación Pública y Justicia Social" (PEP-JS HUM109) de la Universidad de Cádiz. Como investigadora y miembro del grupo de investigación ha participado en los siguientes proyectos de investigación competitivos: - Escenarios, tecnologías digitales y juventud en Andalucía HUM-SEJ-02599 - El plagio académico entre el alumnado de Eso de Andalucía EDU 2009-14019-C02-02 - Riesgo de fracaso y abandono escolar en Educación Secundaria Obligatoria. Los contextos educativos, familiares y socioculturales P12-SEJ-2664 - Análisis del impacto del profesorado y las actuaciones pedagógicas en la concurrencia del fracaso escolar y abandono educativo. Además, durante este primer año de concesión de la beca realizó una estancia de investigación en la Universidad de Limerick (Irlanda) destinada a llevar actividades de investigación relacionadas con el desarrollo de su tesis doctoral. En 2013 continuó su formación como PDI Posdoctoral en UCA. Durante este periodo (2013-2014) desempeñó tareas docentes dentro del área de Didáctica y Organización Escolar. Como docente, ha ejercido en la especialidad de Educación Especial de la diplomatura de Magisterio, en la Licenciatura de Psicología y dentro de los Grados de Educación Infantil y Primaria, siendo coordinadora de asignaturas como Tutoría y Familias o La Enseñanza a Través de Proyectos Integrados. Además, ha impartido clases dentro del módulo común del Master Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas y del Programa de Doctorado de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCA.