Departamento: Filología Clásica (Griega y Latina)

Área: Filoloxía Grega

Grupo de investigación: Estudio Filológico de Textos Helenísticos y Tardíos

Correo el.: sandra.plaza@uca.es

Doutora pola Universidad de Cádiz coa tese El microgénero de la metamorfosis en la poesía helenística origen, función y evolución 2023. Dirixida por Dr. Rafael J. Gallé Cejudo.

Tras la finalización de sus estudios en la Universidad de Cádiz y de Sevilla, se incorporó a la Universidad de Cádiz como contratada predoctoral en noviembre de 2018. Actualmente desempeña su labor docente e investigadora como Profesora Sustituta Interina en la misma Universidad. Desde 2018, forma parte también del grupo de investigación Grupo para el Estudio Filológico de Textos Griegos Helenísticos y Tardíos del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía (HUM 0426), Grupo que desde su creación en 1995 ha obtenido financiación en todas las convocatorias del del Plan Andaluz de Investigación. Tanto es así que este grupo ha obtenido 5 Proyectos I+D de la DGICYT de forma consecutiva y con una financiación creciente. Los miembros del grupo de investigación, dirigido por el profesor Rafael J. Gallé Cejudo, han estado trabajando en el marco del Proyecto de Investigación I+D+I del MINECO Las migraciones temáticas entre la prosa y verso: el papel referencial de la elegía helenística (FFI2017-85015-P). A partir de los planteamientos teóricos sobre el trasvase de contenidos entre la prosa y el verso en la Época Helenística, su investigación se centra en el estudio de los textos poéticos del periodo helenístico que incluyan los diferentes relatos míticos sobre metamorfosis. En este contexto, los primeros resultados de la investigación de los mitos metamórficos en la poesía del período helenístico y tardo-imperial se presentaron en el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Estudios Clásicos que tuvo lugar en Valladolid en el mes de julio de 2019 y, más tarde, en el I Congreso Internacional «Becoming Greek, Staying Roman. Becoming Roman, Staying Greek: intertestualità greco-romana in etc argentea ed tardo-imperiale» en Bari (marzo 2020), la conferencia "Text and Textuality" en Durham (julio 2021) o "Crime and Punishment in Ancient Didactic Poetry" en Dublín (marzo 2022), entre otras participaciones en congresos. Tiene trabajos publicados, en prensa y otros comprometidos con algunas de las principales revistas nacionales del ramo: Ediciones Clásicas, Habis, Myrtia, Classica Boliviana o Argos. En cuanto a los capítulos de libros, ha publicado y tiene igualmente en prensa o preparación trabajos sobre la metamorfosis y la epigramática griega (Madrid 2021), las mujeres migrantes en el drama antiguo (Gijón 2021), el mito y la tradición clásica en el teatro cubano del siglo XIX, y los mitos clásicos en la Escuela de Calderón, además de otras colaboraciones (Lecce 2021).