Departamento: Física Aplicada

Instituto de investigación: Instituto de Investigación Marina (INMAR)

Área: Física Aplicada

Grupo de investigación: Geología y Geofísica Litoral y Marina

Email: haris.plomaritis@uca.es

Áreas PAIDI: Recursos Naturales y Medio Ambiente

Me licencié en CC. Ambientales por la Universidad del Egeo (Grecia) en 1998. Ese mismo año empecé mi Máster en Oceanografía en la Universidad de Southampton y el Southampton Oceanography Centre (Reino Unido) donde me especialicé en la oceanografía costera y la morfodinámica de playas. En 2002 obtuve una beca de la Universidad de Southampton para realizar mi Doctorado en hidrodinámica y transporte de sedimentos en la proximidad de rompeolas paralelos a la costa. Entre 2008-2011 fui contratado por la Universidad de Cádiz como investigador post-doctoral en el proyecto europeo “MICORE: Morphological Impacts and Cοastal Risks induced by Extreme Events”. Durante este proyecto obtuve formación en modelos numéricos de oleaje y morfodinámicos (SWAN y XBEACH) y creé un sistema de alerta temprana para inundación en la ciudad de Cádiz. A continuación, fui contratado por el proyecto “GERICO: Coastal Risk Management associated with climate change: Proposal for a new model.” del plan Nacional del ministerio del Economía y competitividad, entre los años 2012-2013, también como investigador post-doctoral. En 2013 obtuve un contrato post-doctoral en la Universidad del Algarve (Portugal) bajo el proyecto europeo “RISK-KIT: Resilience Increasing Strategies for Coasts - toolKIT.” que tenía como principal objetivo la creación de herramientas para evaluar la vulnerabilidad y resiliencia de las costa europeas frente a eventos extremos de tormentas en el marco del cambio climático. Actualmente soy IP en un proyecto Estatal (convocatoria 2019) y un proyecto autonómico (FEDER). Desde octubre de 2018 tengo un contrato de Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Cádiz, donde desarrollo mi labor investigadora en el Grupo de Investigación de Geología Litoral y Marina (RNM-328), adscrito al Plan Andaluz de Investigación. Asimismo, soy colaborador externo en el grupo de Dinámica Litoral del Centro de Investigación Marina y Ambiental (CIMA) de la Universidad del Algarve. Mi carrera investigadora se ha plasmado en 33 artículos en revistas indexadas en la base SCI del JCR, incluyendo 17 artículos en revistas del primer cuartil (15 en los últimos 5 años). Durante los últimos 10 años, fui profesor invitado en el Master de Oceanografía y el Máster de Gestión Integrada de Aguas Litorales de la Universidad de Cádiz y codirigí 3 tesis de Máster y 1 de Licenciatura relacionadas con procesos costeros. En este periodo he ido aumentando progresivamente la internacionalización de mi actividad investigadora, participando en numerosos congresos internacionales y colaborando en otros proyectos como investigador invitado. Actualmente estoy compartiendo asignaturas en el Máster Erasmus Mundus ‘Water and Coastal Management (WACOMA)’ y en el Máster de Gestión Integral de Agua, ambos de la Universidad de Cádiz. Las líneas de investigación principales que estoy desarrollando en los últimos años cubren los siguientes aspectos principales: - Dinámica actual y tendencias evolutivas de playas macro- meso- y micro-mareales; - Aplicación de video-monitorización para el seguimiento de procesos morfodinámicos - Aplicación de modelos numéricos para la estimación de los riesgos naturales y dinámica litoral. - Aplicación de modelos Bayesianos para la estimación de riesgos costeros. - Impacto ambiental de sistemas de extracción de energías renovables marinas.