Saila: Ingeniería en Automática, Electrónica, Arquitectura y Redes de Computadores

Eremua: Sistemen Ingeniaritza eta Automatika

Ikerketa taldea: Tecnologías Eléctricas Sostenibles y Renovables

E-maila: raul.sarrias@uca.es

Áreas PAIDI: Tecnologías de la Producción

Doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis Aerogeneradores con sistemas de almacenamiento de energía - wind power generation with energy storage systems 2016. Tesiaren zuzendaria Dr. Luis Miguel Fernández Ramírez, Dr/a. Francisco Jurado Melguizo.

Entre 2003 y 2007 estudio Ingeniería Técnica Industrial esp. Electrónica Industrial en la Universidad de Cádiz (UCA). Entre 2007 y 2010 estudio el segundo ciclo de Ingeniero Industrial. Entre ambas titulaciones soy Alumno Colaborador del Dpto. de Ingeniería Eléctrica de la UCA durante 4 cursos. Esto me permite comenzar a trabajar en el modelado y control de aerogeneradores y parques eólicos, en línea con la investigación de algunos profesores del Departamento. Además, acumulo 24 meses de Prácticas en Empresa y Becas de Investigación. Enlazo distintas Becas de Investigación por convenio de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras con la UCA, continuando mi investigación en modelado y control de aerogeneradores con sistemas de almacenamiento de energía. En este tiempo, curso el Máster Universitario en Modelado Computacional en Ingeniería, obteniendo el Premio Extraordinario de la titulación. Soy miembro del Grupo de Investigación del PAIDI "TEP-023: Tecnologías Eléctricas Sostenibles y Renovables" desde su creación en enero de 2011. En mayo de 2013 consigo una beca/contrato pre-doctoral de Formación de Personal Investigador en convocatoria competitiva de la UCA para desarrollar mi Tesis Doctoral. Durante este tiempo, profundizo en mi investigación en el modelado y control de sistemas híbridos con aerogeneradores y distintos sistemas de almacenamiento de energía. Realizo una estancia de investigación de 3 meses en la Universidad de Cardiff (Gales, Reino Unido) en el año 2015, fruto de la cual se establecen vías de colaboración entre ambos grupos de investigación que han dado lugar a la participación de investigadores de la Universidad de Cardiff en Proyectos de Investigación coordinados por el grupo de investigación TEP-023. Leo mi tesis en diciembre de 2016 con Mención Internacional, calificación Sobresaliente Cum Laude, y Premio Extraordinario de Doctorado. He publicado un total de 13 artículos en revistas indexadas en JCR, 6 de ellos como primer autor. Del total de artículos, 5 corresponden a revistas indexadas en Q1, 2 en Q2, 1 en Q3 y 1 en Q4. He publicado 1 Capítulo de Libro en una editorial de prestigio internacional con revisión por pares. He realizado 8 comunicaciones en Congresos Internacionales con revisión por pares, siendo 2 de estas comunicaciones en colaboración con grupos de investigación extranjeros. He participado o participo en 3 Proyectos de Investigación con financiación en convocatorias competitivas y en colaboración con otros grupos de investigación nacionales y extranjeros. He impartido 128 horas de docencia en el área de Ingeniería Eléctrica de la UCA como Investigador Pre-doctoral y Profesor Sustituto Interino a tiempo parcial. Desde enero de 2017 formo parte del área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UCA como profesor a tiempo completo, siendo Profesor Ayudante Doctor en dicha área desde febrero de 2020. He supervisado 10 Trabajos/Proyectos Fin de Grado/Máster, y co-dirijo actualmente 4 tesis doctorales.