Departamento: Economía General

Grupo de investigación: Epidemiología Social y Clínica

Correo el.: helena.desola@uca.es

Áreas PAIDI: Ciencias y Técnicas de la Salud

Doutora pola Universidad de Cádiz coa tese Prevalence and associated factors of the use of opioids in the treatment of chronic non-cancer pain. Perspective of the general spanish population and the experience of patients 2020. Dirixida por Dra. Inmaculada Failde, Dr. Alejandro Salazar Couso.

Licenciada en Sociología por Universidad de Granada 2011, Máster en Gestión de Recursos Humanos por el colegio de Sociólogos y Politólogos Madrid, Doctorado Internacional por la rama de Ciencias de la Salud, Universidad de Cádiz, 2020, calificación de Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario. Estancia predoctoral de 4 meses en “Umeå International School of Public Health”, Universidad de Umeå, Suecia. Acreditada como Profesora Contratada Doctora por la Agencia Nacional de Acreditación (ANECA). Cuento con 21 publicaciones (18 artículos científicos y 3 artículos con interés para la docencia). De los 18 artículos científicos, 16 de ellos en revistas indexadas en JCR (11 de ellos en revistas de primer cuartil Q1 y 13 en T1). Figuro como autora principal en 9 artículos (en 6 artículos como primera autora o autoría principal compartida, y en 3 como autora de correspondencia, 6 de ellos en revistas del primer cuartil (Q1) y 8 en T1). El factor de impacto acumulado es de 55.004 y el factor de impacto medio de 3.44. He participado en 20 congresos y conferencias científicas, siendo 9 de ellos internacionales. He presentado 8 comunicaciones orales, 3 pósteres con defensa y 1 video. He participado en 4 proyectos de investigación. 1 Proyecto nacional financiado por el Instituto de Salud Carlos III; 1 autonómico financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; 1 proyecto financiado por el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz y 1 proyecto propio de la Universidad de Cádiz. Miembro del comité organizador de las Jornadas “Acción Comunitaria para la reducción de las desigualdades sociales en salud”. He revisado artículos científicos para las revistas: JMIR mHealth and uHealth (FI: 4,31); Clinical Epidemiology (FI; 2,94); BMC Public Health (FI; 3,18); Revista de la Sociedad Española del Dolor. He moderado la sesión de comunicaciones orales de las 2ª jornadas “Acción comunitaria para la reducción de las desigualdades sociales en salud”. Revisora de comunicaciones científicas de la Reunión anual internacional de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Formo parte del grupo PAIDI de investigación; del grupo consolidado IN-15 del INiBICA y del Grupo de Investigación para la Salud Pública de Cádiz. Profesora de Bioestadística del Grado de Enfermería en la Universidad de Cádiz; de la asignatura "Salud, Salud Pública y Comunitaria" en el Máster en Epidemiología y Salud Pública y de "Prácticas externas" del Máster Universitario en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género, Universidad Internacional de Valencia. Dirijo Trabajos Fin de Máster en la Universidad Internacional de Valencia. He sido profesora colaboradora en las asignaturas “Salud pública” y “Legislación, Salud Pública, Administración Sanitaria y Gestión” en los Grados de Fisioterapia y Enfermería, Universidad de Cádiz. He participado como docente en las Jornadas de Salud pública para un mundo igualitario. He publicado 3 artículos con interés para la docencia y participado en 1 proyecto de Innovación docente. Desde 2015 hasta la actualidad tengo un contrato de Técnico Medio con la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz para la realización de trabajos de investigación.