Departamento: Filología

Área: Estudos Árabes e Islámicos

Grupo de investigación: Lenguas y Sociedades Bereberes

Correo el.: mohand.tilmatine@uca.es

Licenciado en Filosofía y Letras dentro de la especialidad de traducción e interpretación de la Universidad de Argel en 1979, despúes, DESS (Diploma de Estudios Superiores Especializados) y otro de traductor en la École Supérieure d’Interprètes et Traducteurs (Sorbonne Nouvelle). Luego, a partir de 1990, mi recorrido profesional se dirige hacia Alemania. Fui profesor de la Universidad de Karlsruhe y de Berlín a tiempo completo a partir de 1990. En 1998, logré una plaza de Profesor Titular de Universidad de Cádiz, de la que soy catedrático desde el año 2012. Asimismo, soy el responsable del Grupo de Investigación HUM 683: Lenguas y Sociedades y Bereberes (LSB: http://www.uca.es/grupos-inv/HUM683/es), de la Universidad de Cádiz, cuyos ejes de trabajo son: Historia, sociedad, lengua y cultura bereberes. En paralelo a mi actividad como profesor, fui director cofundador del Observatorio Catalán de la Lengua amazige (2007-2010) de la Generalitat de Cataluña/Casa de las Lenguas. He colaborado y colaboro con varias redes de investigación orientadas hacia los estudios lingüísticos y otras hacia los estudios culturales y sociales. Ello se plasma en las estancias de investigación realizadas en centros extranjeros de prestigio a lo largo de mi carrera (Oxford University, Toronto, París, Berlín, etc.) y en mi participación a lo largo de los últimos quince años en diferentes proyectos de investigación impulsados desde instituciones académicas españolas y francesas. Fruto de estas investigaciones han sido las numerosas comunicaciones en Congresos nacionales e internacionales y los artículos publicados).