Departamento: Didáctica

Área: Didáctica das Ciencias Sociais

Grupo de investigación: El Círculo del Estrecho, Estudio Arqueológico y Arqueométrico de las Sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía

Correo el.: josemanuel.vargas@uca.es

Doutor pola Universidad de Cádiz coa tese El instrumental de pesca en Hispania. Origen, desarrollo y contextualización Atlántico-Mediterránea 2017. Dirixida por Dr. Darío Bernal Casasola.

Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz (2003-2008) con Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico (Universidad de Cádiz, 2009-2010). Doctor con mención internacional en Historia y Arqueología Marítimas (2017) por la Universidad de Cádiz. Grado en Historia del Arte por la UNED (77 créditos superados). Arqueólogo profesional. Profesor Sustituto Interino a tiempo completo en la actualidad (UMA). Mi línea de investigación ha girado en torno a la documentación y estudio del instrumental y de las artes de pesca en la Antigüedad, habiendo podido elaborar un corpus de referencia donde se han recopilado casi mil evidencias de instrumentos pesqueros. Actualmente sigo trabajando en esta misma línea, aspirando a ampliar el marco geográfico de estudio a otras regiones de la Península Ibérica así como en el Norte de África e Italia. Mi tesis doctoral, titulada El instrumental de pesca en Hispania. Origen, desarrollo y contextualización atlántico-mediterránea, constituye una primera aproximación a la problemática de este tipo de material arqueológico en la Antigüedad. Mi tesis doctoral (Sobresaliente Cum Laude con Mención Internacional) ha podido realizarse gracias al disfrute de una Beca Predoctoral de FPI concedida por el Plan Propio de la Universidad de Cádiz (2011-2015) en régimen competitivo. Mi labor científica puede resumirse en los siguientes puntos: participación en numerosos proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales (Italia y Marruecos); publicaciones científicas (libros, capítulos de libros, artículos científicos, actas de congresos, fichas de catálogo de exposiciones y recensiones); participación en reuniones científicas nacionales e internacionales (congresos, mesas redondas y jornadas) así como en actos divulgativos (conferencias y eventos); organización de actividades científicas (congresos, reuniones, cursos y exposiciones); estancias internacionales de investigación en centros de excelencia (Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, Universidad de Lisboa, Universidad del Algarve, Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, Soprintendenza Archeologica Speciale per Napoli e Pompei, Istituto per i beni archeologici e monumentali); participación en comités científicos evaluadores (revistas científicas), entre otras labores de investigación. Destacaré también una serie de estudios realizados en diferentes museos (MARQ, ARQUA, Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, Museo de Tavira y Museo de Faro) así como otros estudios realizados en el marco de diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales (Museo de Cádiz, Baelo Claudia, Museo de Nápoles y Museo de Tetuán). Igualmente tengo que resaltar mi actividad docente en las Universidades de Cádiz y Málaga donde he impartido asignaturas en la Licenciatura de Historia (Arqueología Protohistórica del Mediterráneo), en el Grado de Historia (Historia Marítima, Introducción a la Arqueología, Arqueología de España, Epigrafía y Numismática Clásicas), en el Grado de Humanidades (Museología y Museografía, Patrimonio Arqueológico) así como en diferentes másteres oficiales (Máster de Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima; Máster en Estudios Hispánicos; Master en Arqueología Náutica y Subacuática; Máster en Dirección Turística, Máster en Patrimonio Histórico y Literario de la Antigüedad). También he impartido docencia en el Aula Universitaria de Mayores de las Universidades de Cádiz y de Málaga.