Departamento: Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial

Instituto de investigación: Instituto de Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT)

Área: Expresión Gráfica da Enxeñaría

Grupo de investigación: Corrosión y Protección

Correo el.: juan.lopezcastro@uca.es

Áreas PAIDI: Tecnologías de la Producción

Doutor pola Universidad de Cádiz coa tese Estudio por microscopía electrónica de transmisión de nanopartículas de ferritinas nativas, sintéticas y patológicas 2011. Dirixida por Dr. Juan José Delgado Jaén, Dr/a. José Manuel Domínguez Vera.

Mi formación investigadora se inicia en el año 2008 en el grupo de Estructura y Química de los Nanomateríales (FQM 334) del departamento de Química Inorgánica, y en el que realicé mi Tesis Doctoral titulada “Estudio por microscopía electrónica de transmisión de nanopartículas de ferritinas nativas, sintéticas y patológicas.”, publicada en septiembre de 2011. Durante mi Tesis me especialicé en la caracterización de materiales mediante microscopía electrónica, formándome tanto en la técnica SEM como TEM (HAADF, HREM). Durante estos años trabajé en los microscopios electrónicos de transmisión JEOL 1200, JEOL 2011 y JEOL 2010F y de barrido FEI Quanta 200 y FEI Sirion, pertenecientes a los Servicios Centrales de la Universidad de Cádiz. Desde el año 2013 y hasta la actualidad, he trabajado como investigador en el grupo de Corrosión y Protección de la Universidad de Cádiz. En este periodo me he especializado en el proceso de fabricación aditiva metálica conocido como Selective Laser Melting (SLM). He realizado cursos avanzados de fabricación aditiva, diseño 3D, optimización topológica y simulación orientada a este proceso. Además, he impartido un curso de diseño en Blender durante 60 horas con el objeto de formar al alumnado en el diseño de geometrías mediante el control de mallas, lo que presenta un gran interés en fabricación aditiva. Por otra parte, durante esta época continué mi formación en microscopía electrónica de transmisión y de barrido, siendo actualmente usuario autorizado en el microscopio FEI Talos F200X de los Servicios Centrales de la Universidad de Cádiz. En los últimos años he colaborado en diversos proyectos relacionados con la fabricación aditiva y la microscopía electrónica y he codirigido varios Trabajos Fin de Grado relacionados con la fabricación aditiva metálica.