Departamento: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica

Área: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica

Grupo de investigación: Ciencia e Ingeniería de los Materiales

Email: antonio.santos@uca.es

Áreas PAIDI: Tecnologías de la Producción

Doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis Structural and functional characterization of nanoporous thin films through advanced scanning-transmission electron microscopies and optical spectroscopies 2021. Dirigida por Dr. Francisco Miguel Morales Sanchez, Dr. Bertrand Lacroix.

Antonio J. Santos Izquierdo-Bueno obtuvo su título de Doctor en Nanociencia y Tecnologías de Materiales (NTM) por la Universidad de Cádiz (UCA) en 2021 (sobresaliente Cum Laude y Mención Internacional), siendo beneficiario de una beca predoctoral competitiva (contrato FPU del Ministerio de Universidades) durante el periodo 2017-2021. En este contexto, A. J. Santos realizó su Tesis dentro del Grupo de Investigación “Ciencia e Ingeniería de Materiales” (TEP-120), centrando su investigación en el desarrollo de reglas de diseño para la ingeniería de sistemas nanoestructurados porosos y multifuncionales mediante la implementación de técnicas de microscopía (S)TEM y espectroscopías ópticas. Posteriormente obtuvo un contrato postdoctoral Margarita Salas (convocatoria competitiva, puntuación 95,7/100) para trabajar en el Instituto FEMTO-ST de Besançon (Francia) dentro del Grupo de Investigación “MINAMAS” (MIcro-NAno-MAterials and Surfaces). La investigación del Dr. Santos se centra en el desarrollo, desde su fabricación hasta el estudio detallado de su micro-nanoestructura y propiedades ópticas, eléctricas y térmicas, de nanomateriales funcionales para su aplicación en una amplia variedad de dispositivos ópticos y/o electrónicos. Estas actividades de investigación abarcan tanto la micro-nanoestructuración de películas delgadas producidas mediante diversos métodos de fabricación (PVD, incluido haz de iones/electrones y pulverización reactiva con magnetrón, o el crecimiento mediante MBE) utilizando diferentes materiales (óxidos, metales, semiconductores), como así como la aplicación de tratamientos térmicos altamente controlados para conseguir una determinada composición, estructura y propiedades en estos recubrimientos o nanopartículas. El Dr. Santos también aborda la caracterización integral de estos nanomateriales no sólo mediante técnicas avanzadas de micro-nanoscopia electrónica (SEM, (S)TEM combinadas con espectroscopias analíticas) sino también utilizando otras técnicas como XRD, DSC, espectroscopia óptica o medidas eléctricas. Sus intereses de investigación actuales incluyen el desarrollo de nuevas estrategias para la síntesis y mejora de recubrimientos termocrómicos energéticamente eficientes con funcionalidades adicionales (hidrofobicidad, mayor durabilidad) para su aplicación en acristalamientos inteligentes pasivos y dispositivos de cambio de fase ópticos, electrónicos y/u optoelectrónicos. El Dr. Santos (120 citas, h=7 (WOS); 140 citas, h=8 (Scopus)) es coautor de 24 artículos científicos (10 como 1er autor) indexados en revistas JCR (19/24 Q1), 32 comunicaciones en Congresos Internacionales (24 charlas, 5 invitados) y es primer firmante de una patente concedida en julio de 2023. Asimismo, ha participado en 4 proyectos de I+D Nacionales, 6 proyectos de la UCA (investigador principal en 2 de ellos), 3 ayudas financiadas por la UCA y 11 contratos de transferencia de tecnología. Además, Antonio J. Santos ha mantenido colaboraciones internacionales con investigadores del Instituto Pprime (Poitiers, Francia), el Instituto FEMTO-ST (Besançon, Francia), la Universidad de Cardiff (Gales, Reino Unido), la Universidad Técnica de Ilmenau (Alemania) y el Instituto Indio de Tecnología Madras (Chennai, India). El Dr. Santos ha realizado varias estancias predoctorales (3 meses; financiadas a través del Programa de Movilidad para becarios FPU) en el Instituto Pprime para estudiar películas nanoestructuradas semiconductoras. Durante los años 2022 y 2023 realizó una estancia postdoctoral (2 años) en el Instituto FEMTO-ST (Francia), centrada en la síntesis y caracterización de películas delgadas basadas en VO2 y metales de transición. Estas investigaciones se desarrollaron en línea con los objetivos del Proyecto “SMARTCOAT”, en el que el Dr. Santos participa activa como miembro del equipo investigador.