Département: Ingeniería Informática

Groupe de recherche: Mejora del Proceso Software y Métodos Formales

Email: andres.munoz@uca.es

Áreas PAIDI: Tecnologías de la Información y la Comunicación

Docteur à l Universidad de Murcia avec la thèse Enfoque de argumentación en sistemas multiagente basados en entornos de web semántica para la resolución de conflictos de conocimiento 2011. Dirigée par Dr/a. Juan Botía Blaya.

Las principales aportaciones científicas del investigador se encuadran dentro del área de la Inteligencia Artificial, concretamente en el desarrollo de modelos basados en conocimiento para aplicaciones context-aware. Estos modelos han contribuido al desarrollo de varios sistemas inteligentes en aplicaciones de Ambient Assisted Living (AAL) y smart education, así como a resolver problemas de fusión de datos de diferentes fuentes de sensores físicos y sensores sociales, especialmente en el área de smart mobility. El investigador ha participado en 11 proyectos de investigación competitivos a nivel nacional/regional y 4 a nivel europeo, liderando varios de estos proyectos. Así, cabe destacar su rol de IP de un grupo de investigación multidisciplinar para la convocatoria I+D+i-Retos/Excelencia del MINECO a través del proyecto HETEROLISTIC, financiado con 83.853€ por tres años. También ha sido IP del proyecto regional de I+D "Técnicas eficientes de análisis de datos para un mundo conectado", financiado con 32.000€ por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia durante 3 años. Ambos proyectos han estado orientados a la optimización de algoritmos de Inteligencia Artificial en configuraciones de hardware heterogéneas para el análisis eficiente de datos recogidos de sensores físicos y sociales en diferentes aplicaciones de sistemas inteligentes. Su carrera ha estado apoyada por colaboraciones internacionales que le han permitido participar en trabajos de alta calidad dentro del área de la Inteligencia Artificial. Estas colaboraciones se han establecido gracias a sus estancias de investigación internacionales en las etapas predoctoral y posdoctoral y a su continua participación en varias conferencias como miembro del comité organizador desde 2015, como por ejemplo en la IEEE International Conference on Intelligent Environments (IE), de la que fue General Chair en 2017. Ha sido invitado como keynote speaker en la ISIC International Conference Trends On Construction In The Post-Digital Era. Entre sus actividades de transferencia tecnológica, cabe destacar que ha formado parte de un consorcio de empresas y universidades financiado por el MINECO mediante un proyecto de transferencia tecnológica Retos-Colaboración denominado WaterOT financiado con 1.121.130€ por 3 años. Como resultado se ha obtenido la aplicación WATERSensing para monitorizar problemas relacionados con el agua,. También ha participado en 3 contratos privados con empresas y organizaciones, de especial relevancia los contratos con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) para el desarrollo de un sistema enfocado a detectar problemas relacionados con el medio ambiente (por ejemplo, terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, etc.) mediante el análisis de mensajes publicados en Twitter. También cabe destacar su actividad de divulgación mediante la charla divulgativa "Inteligencia Artificial: la Verdadera Revolución de Nuestra Sociedad" en el ciclo de webinars científicos "Tecnologías disruptivas para la sociedad digital" organizado por la Fundación Integra de la Región de Murcia. Entre sus contribuciones a la comunidad científica, ha dirigido una tesis en el ámbito de Smart Education. También es Associate Editor en el Journal of Ambient Intelligent and Smart Environments y ha organizado diferentes workshops científicos internacionales, como ISAPEP (Workshop on Intelligent Systems for Agriculture Production and Environment Protection, 5 ediciones), o ISOCLOD (International Workshop on Open and Crowdsourced Location Data, 2 ediciones). También ha organizado 7 Special Issues en diferentes revistas indexadas en JCR tales como Biosystem Engineering o Journal of Universal Computer Science.