Departamento: Historia, Geografía y Filosofía

Instituto de investigación: Instituto de Investigación Marina (INMAR)

Área: Arqueología

Grupo de investigación: El Círculo del Estrecho, Estudio Arqueológico y Arqueométrico de las Sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía

Email: dario.bernal@uca.es

Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis Economía y comercio de la Bética Mediterránea y del "Círculo del Estrecho" en la antigüedad tardía (ss. II-VII d.C.) a través del registro anfórico 1997. Dirigida por Dr/a. Ángel Fuentes, Dr/a. Manuel Bendala Galán.

Arqueólogo. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma (1997) y Doctor por la misma institución madrileña (1997). Catedrático de Arqueología en la Universidad de Cádiz, en el Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente es el Coordinador General del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEIMAR Director de varios proyectos de I+D+i y de Actividades Arqueológicas en las ciudades de Baelo Claudia, Iulia Traducta, Gades y su territorium, y Septem Fratres; y en el extranjero, en Pompeya/Herculano, Portopalo (Siracusa) y Tamuda, Lixus y Norte de Marruecos. Profesor invitado en varias universidades europeas, especialmente italianas y Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia en Cádiz Ha publicado diversas monografías y artículos científicos y dirigido una veintena de Tesis Doctorales sobre ánforas, pesquerías, contextos cerámicos y la importancia de la cultura material para las temáticas de Arqueología de la Producción, tanto en Andalucía como en la antigua Tingitana, el denominado Círculo del Estrecho.