Origen, desarrollo y proyección de la triología Da Ponte-Mozart

  1. Martín López, Carolina
Dirigida por:
  1. Jacobo Cortines Torres Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2006

Tribunal:
  1. Ramón María Serrera Contreras Presidente/a
  2. Fernando Molina Castillo Secretario/a
  3. María José Jiménez Tomé Vocal
  4. Piedad Bolaños Donoso Vocal
  5. Alberto Romero Ferrer Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131985 DIALNET

Resumen

El objetivo más amplio de esta Tesis ha sido el de ofrecer desde diferentes orientaciones - lingüísticas, literarias y musicales - una visión conjunta de la triología operística Da Ponte-Mozart, ya que a pesar de los innumerables estudios realizados sobre LE nozze di Figaro, Don Giovani y Così fan tutte no existe ningún trabajo relevante que desde distintos enfoques disciplinarios haya llevado a cabo un análisis global de lo que puede ser visto como un proyecto unitario de evolución temática y de realización escénica de los personajes. Aunar, pues, todos los precedentes estudios fragmentarios con aportaciones originales ha sido labor fundamental en el desarrollo de este trabajo, para poder mostrar no sólo la perfecta intersección dialéctica entre palabra y música, sino también la trayectoria de pensamiento que siguieron libretista y compositor a lo largo de la concepción de las tres obras. Por motivos de estructuración externa hemos articulado el análisis en tres apartados: fuentes en las que directa o indirectamente han podido basarse libretista y compositor para la composición de los melodramas, estudio de los mismos bajo la perspectiva de las plasmación del texto poético en la escritura musical, y repercusiones dela triología en trabajos artísticos posteriores. Especial atención hemos puesto en los cánones de la estética poético-muscial del siglo XVIII para ver hasta qué punto puede hablarse de la reforma de Mozart en términos de revolución copernicana y en qué medida Da Ponte contribuye a la renovación del lenguaje melodramático utilizado hasta ese momento, sobre todo en el melodrama barroco del siglo precedente.