El dibujo en la obra del pintor sevillano Joaquín Valverde

  1. Pinaglia Gavira, José Enrique
Dirigida por:
  1. Francisco Echauz Buisan Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Manuel López-Villaseñor López-Cano Presidente/a
  2. Antonio Zarco Fortés Secretario/a
  3. Álvaro Paricio Latasa Vocal
  4. Luis Cervera Vera Vocal
  5. Francisco Baños Martos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El pensionado en roma, obtiene ii y i medalla. Es primer premio nacional de murales. Entre 1942-1946 obtiene dos catedras, ambas en la esc. S. Bellas artes de s. Fernando. Nuestra labor de centra en el estudio morfologico y sintactico. Mantendra una estrecha vinculacion con la pintura de la primera mitad del siglo xv en italia posee una vision del dibujo eminentemente culta, erudita, que juega con los simbolos, con el mundo clasico, va a lo esencial. Podemos apreciar una coherencia y unidad en planteamientos y una modernidad muy acusada en la ejecucion. Su lenguaje es muy explicito y claro. En sus dibujos se aprecia una constante y es ese paralelismo que establece y crea entre lo humano y lo natural, entre lo humano y lo arquitectonico. A ese conocimiento tan profundo que tiene de los clasicos, le da un nuevo enfoque, un nuevo sentido. Se aprecia ese juego por reducir las formas que aparecen en la naturaleza, a los elementos basicos: el cilindro, el prisma y la esfera, aproximandose al cubismo que practica p. Cezanne.