El teatro en Madrid a principios del siglo XIX (1808-1814), en especial el de la Guerra de la Independencia

  1. Romero Peña, María Mercedes
Dirigida por:
  1. Emilio Palacios Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2006

Tribunal:
  1. Francisco Huerta Calvo Presidente/a
  2. Amancio Labandeira Fernández Secretario/a
  3. Josep Maria Sala Valldaura Vocal
  4. Fernando Durán López Vocal
  5. Joaquín Álvarez Barrientos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo de investigación es un estudio del mundo teatral comprendido entre los años 1800 y 1814, basándonos para ello en un análisis sistemático de las obras que se representaron en los teatros de la capital, en especial el teatro específico que nació a lo largo de la invasión francesa. En la tesis estudiamos estas obras que han sido desdeñadas por su condición estética y de las que no se ha observado suficientemente la importancia que tuvieron, y el aprecio y la repercusión que adquirieron entre sus contemporáneos. Del mismo modo, al realizar un análisis exhaustivo de la cartelera teatral fijándonos en los ingresos proporcionados por las obras, su duración en cartel, el tipo de público asistente a cada género teatral, etc., llegamos a tener una visión un poco más claro de las diferentes tendencias que aparecieron en la escena española en las vísperas del Romanticismo español. Reflejamos en este trabajo cómo afectaron la política, la historia y la censura a estas representaciones, qué géneros teatrales se representaron con más frecuencia y la definición de los mismos según eran clasificadas las obras en las poéticas de la época, las reseñas o las críticas teatrales en la prensa, cuáles eran los gustos del público y sus posibilidades de verlos satisfechos, quiénes eran los dramaturgos de más renombre, quiénes los actores y los empresarios, qué reformas se hicieron en el ámbito teatral, qué mejoras o novedades obtuvieron los coliseos, cuáles fueron las pragmáticas que los rigieron, qué polémicas surgieron en el ámbito de la dramaturgia, qué diferencias o semejanzas encontramos con las carteleras de otras provincias en la misma época, etc. Para ello, hemos contextualizado la investigación con el fin de conocer los principales acontecimientos históricos que sacudieron al país durante los primeros años del siglo XIX y hemos estudiado todo lo concerniente a la creación dramática: preceptiva teatral, controversias, organización y funcionamiento de los coliseos, compañías de actores, técnicas de declamación, horarios de las funciones, organización de las temporadas, festividades, policía y orden de los espectáculos, escenografía, cuestiones materiales, etc.