La globalización como reto educativo en la educación secundaria obligatoria

  1. Rodríguez Miguel, Juan Carlos
Zuzendaria:
  1. Primitivo Sánchez Delgado Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2009(e)ko azaroa-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidentea
  2. Valentín Martínez-Otero Pérez Idazkaria
  3. Eulogio García Vallinas Kidea
  4. María Pilar Sarto Martín Kidea
  5. Jesús Nieto Díez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La globalización es un fenómeno predominantemente económico con una serie de repercusiones muy negativas para la humanidad. Al ser un fenómeno global y totalizador ha conseguido extenderse, filtrarse e imponerse, entre los más diversos ámbitos de las sociedades actuales. La educación es uno de esos ámbitos que la globalización está erosionando con su dinámica economicista. Pero al mismo tiempo esta educación, que podía ser fuente de respuesta frente al fenómeno y ayudar a la transformación del mismo, lo está obviando o no está siendo consciente de la necesidad de tratarlo, repercutiendo en su propia contra y, más importante, aún en el de sus alumnos. En concreto esta investigación se ha centrado en los centros de Educación Secundaria, en sus documentos, en la labor de sus principales cargos y de su profesorado, y en su alumnado, para comprobar cuál es realmente el tratamiento que a nivel educativo, a nivel del proceso de enseñanza-aprendizaje, se le está dando a este fenómeno de globalización.