Derecho islámico y esclavitud en África occidental (ss. X-XVI, XI-XVII)religión y etnicidad en la obra "Mi ray al-su ud" de Ahmad Baba al-Tinbukti (963-1556, 1036-1627)

  1. García Novo, Marta
Dirigida por:
  1. Cristina de la Puente González Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de octubre de 2011

Tribunal:
  1. María Jesús Viguera Molins Presidente/a
  2. Juan Martos Quesada Secretario/a
  3. Mohamed Meouak Vocal
  4. Delfina Serrano Ruano Vocal
  5. Fabienne Anne Plazolles Guillén Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen Esta tesis doctoral analiza la obra Mi¿ray al-su¿ud, escrita en Tombuctú por Ahmad Baba (963/1556-1036/1627), una fetua u opinión legal en el marco de la jurisprudencia islámica, que aborda la cuestión de los esclavos negros (sudan) que recl amaban la libertad en los mercados del norte de África, por haber sido capturados siendo musulmanes, algo que no está permitido en el islam. De acuerdo con el derecho islámico clásico, sólo los no musulmanes que no cuenten con la protección de un pac to o del estatuto de la dimma, pueden ser esclavizados. Ahmad Baba reitera esta doctrina en el Mi¿ray, haciendo hincapié en que, de acuerdo con la religión islámica, no existe ninguna relación entre el color de la piel y la esclavitud, y que los negr os que habitan el bilad al-sudan (el África occidental premoderna) no son esclavos por naturaleza. De esta forma da respuesta a las preguntas que se le dirigieron al respecto desde el norte de África, en concreto desde la región de Tuwat y desde el v alle del Dra¿a, respectivamente al sur de los actuales Argelia y Marruecos, enclaves fundamentales del comercio transahariano en la época. El análisis de los fundamentos jurídicos de la obra muestra una adaptación de la reglamentación islámica de la esclavitud a las características políticas y sociales del entorno africano mediante el establecimiento de listas de los grupos étnicos no musulmanes, y por tanto ¿esclavizables¿, y de los grupos de musulmanes ¿no esclavizables¿. Esta característica d e la obra, que se observa ya en una obra precedente, la fetua de Majluf al-Balbali, emitida también en el África occidental premoderna, relaciona la religión, el principal factor determinante de la licitud de la esclavización en el derecho islámico, con la etnicidad, característica que determina las relaciones sociales políticas y sociales, especialmente las de dependencia, en el bilad al-sudan. Esta tesis doctoral sugiere que la evidencia textual disponible permite establecer una duda razonable acerca sobre la posibilidad de que el estatus social y económico del autor fuera la causa de que éste emitiese una opinión jurídica más favorable de lo necesario hacia el comercio transahariano de esclavos. Palabras clave: Cautivos, esclavitud, der echo islámico, escuela malikí, color de piel, África occidental premoderna, comercio de esclavos transahariano. Abstract This dissertation examines the work Mi¿raj al-su¿ud, written in Timbuktu by Ahmad Baba (963/1556-1036/1627), a fatwa or legal o