Dramaturgias en el teatro actual de las Antillas. Cartografía de poéticas en movimientoTeresa Hernández y Josefina Báez

  1. ESCOBAR SARDIÑA, VIRGINIA ANA
unter der Leitung von:
  1. José Luis García Barrientos Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 von Januar von 2016

Gericht:
  1. Antonio López Fonseca Präsident/in
  2. Evangelina Soltero Sánchez Sekretär/in
  3. Concepción Reverte Bernal Vocal
  4. Ana isabel Fernández Valbuena Vocal
  5. Angel Martínez Roger Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Palabras claves: Teatro Comparado, teatrología, dramatología, Caribe, Teresa Hernández, Josefina Báez. Esta investigación es un ejercicio de Teatro Comparado en el que se lleva a cabo un análisis comparativo de la poética y los procedimientos teatrales empleados en las obras de la puertorriqueña Teresa Hernández y de la dominicana dominicanyork Josefina Báez, ambas creadoras escénicas contemporáneas. Se trata de aplicar las teorías de análisis dramático de la teatrología desarrollada por Jorge Dubatti y de la dramatología de José Luis García Barrientos a las obras de estas dos artistas escénicas. Esta investigación se divide en dos partes. La primera parte está dedicada a Teresa Hernández y contiene dos análisis de sus obras: La nostalgia del quinqué... una huida (1999) y Coraje II (2012). En la segunda parte hay dos comentarios correspondientes a dos obras de Josefina Báez: Dominicanish (1999) y JFKSDQJFK (2013). Los cuatro comentarios que componen esta tesis doctoral son el arduo ejercicio de aplicar la teoría de la dramatología para dar cuenta de los elementos que constituyen un drama. Asimismo, a partir de este ejercicio se esboza una cartografía particular de poéticas que sirve de mapa del diálogo abierto entre las obras de Hernández y de Báez. Dicha cartografía consta de los rasgos más distintivos de las cuatro obras analizadas en esta investigación. Palabra y cuerpo se combinan para ofrecer un mar teatral caribeño en el que sumergirse a lo largo de los cuatro comentarios aquí incluidos. En fin, la presente investigación encuentra caminos y territorios transitables para realizar la difícil tarea de hablar del acontecimiento teatral, del drama y del Caribe.