La mejora del proceso de producción de textos argumentativos escritos en colaboración en bachillerato

  1. SANTAMARIA HERNANDEZ, GEMA
Zuzendaria:
  1. Teodoro Álvarez Angulo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2011(e)ko azaroa-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. María Carmen González Landa Presidentea
  2. María Dolores Pérez Murillo Idazkaria
  3. Pedro Guerrero Ruiz Kidea
  4. Catalina Gonzalez Las Kidea
  5. Isabel Ríos García Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 113723 DIALNET

Laburpena

Esta investigación pretende reivindicar el espacio dedicado a la argumentación en la filosofía clásica y mejorar la calidad de los textos escritos argumentativos de los estudiantes de Bachillerato, mediante la escritura en colaboración. Para mejorar la calidad de los textos se diseña y se desarrolla una Secuencia Didáctica a lo largo de los dos cursos de Bachillerato, en la que los estudiantes realizan diferentes producciones textuales argumentativas de manera grupal, que se comparan con los res ultados de las producciones individuales. Como estrategia pedagógica, además del aprendizaje en colaboración, se utilizan los mapas conceptuales como herramienta de planificación textual y el programa informático Cmaps Tools. Así como, la Secuencia D idáctica incluye cuestionarios iniciales y finales para el profesorado y el alumnado y se acompaña, además, de dos presentaciones en Power Point sobre argumentación y mapas conceptuales. El estudio de las calificaciones de los diferentes textos produ cidos por los estudiantes, permite apreciar que tras la intervención, ha habido mejoras en la competencia argumentativa de los alumnos participantes.