El discurso de Hugo Chávez (1999-2009)una década de "hegemonía comunicacional" y "revival" propagandístico

  1. RODRIGUEZ FERNANDEZ, LETICIA
Supervised by:
  1. Alejandro Pizarroso Quintero Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 January 2012

Committee:
  1. Ascensión Martínez Riaza Chair
  2. Pablo Sapag Muñoz de la Peña Secretary
  3. Celso Jesús Almuiña Fernández Committee member
  4. Agustín García Matilla Committee member
  5. Gustavo Suárez Pertierra Committee member

Type: Thesis

Abstract

RESUMEN PARA TESEO TESIS DOCTORAL: EL DISCURSO DE HUGO CHÁVEZ (1999-20009): UNA DÉCADA DE HEGEMONÍA COMUNICACIONAL Y ¿REVIVAL¿ PROPAGANDÍSTICO LETICIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ Desde que Hugo Chávez se convirtió en Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la polémica ha ido de la mano de su liderazgo. Tanto nacional como internacionalmente, el Presidente no ha pasado inadvertido en su constante batalla contra el imperialismo y el capitalismo. Sus persistentes enfrentamientos con George W. Bush, sus intervenciones en las Asambleas Nacionales de Naciones Unidas o sus extravagancias en el programa dominical Aló Presidente han ocupado la cabecera de medios de comunicación de todo el mundo. ¿Chávez ha llegado para quedarse¿ o ¿Chávez d ebe abandonar¿ son las expresiones típicas de los ciudadanos venezolanos que muestran a través de ellas la división de un país que aún no sabe si sobrevivirá a su Presidente. La polarización que divide Venezuela, se endureció tras dos intentos de gol pe de Estado, cuyos resultados fallidos, reafirmaron el liderazgo del mandatario. Nada ha podido tumbar a un Hugo Chávez, cuyo pasado golpista es ya una anécdota tras más de una década en el poder. Lo más significativo es que el venezolano se ha con vertido en uno de los líderes más populares de la escena política internacional por ser el ¿rebelde¿, el ¿provocador¿, representado con ello la anti-política, la lucha de clases y el resurgir de viejos discursos que ya se sentían olvidados. El inte rés de este estudio nace aquí: la intención de entender cuáles han sido las claves de comunicación que le han permitido mantenerse democráticamente en el poder durante más de una década. ¿Dónde está la clave de su éxito? ¿Cuáles son las bases de su d iscurso? ¿Cómo ha sido su relación con los medios? ¿Es ya el chavismo un fenómeno sociológico más allá de la propia comunicación?