Análisis del fracaso escolar a través de las historias de vida de personas adultas en educación secundaria

  1. SÁNCHEZ ALEX, SABINA
Dirigida por:
  1. Eulogio García Vallinas Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 08 de abril de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente/a
  2. María Beatriz Gallego Noche Secretaria
  3. Luis Ortiz Jiménez Vocal
Departamento:
  1. Didáctica

Tipo: Tesis

Teseo: 409334 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral aborda el análisis de las dificultades de la institución escolar para ofrecer propuestas y oportunidades educativas inclusivas a niños y niñas, pertenecientes mayoritariamente a los sectores de población más vulnerables, cuyas circunstancias y condiciones de vida se desvían de los parámetros y estándares del alumnado promedio. En este sentido muestra el fracaso de la escuela, como fenómeno socio-educativo de especial relevancia a nivel nacional e internacional, para atender y dar una respuesta adecuada a las necesidades educativas de dicha población. El informe presentado motiva al lector a la reflexión y comprensión del abandono progresivo de la educación obligatoria y su posterior reincorporación, desde el punto de vista de cuatro personas adultas. Desde una perspectiva etnográfica se presenta el estudio de caso de un aula de Educación Secundaria de Personas Adultas (ESPA) y el relato de las historias de vida de las cuatro personas seleccionadas. Las técnicas y procedimientos de recogida de información utilizados fueron la observación, las entrevistas en profundidad a informantes clave, el grupo de discusión y el análisis de documentos. Para el estudio ha sido seleccionada una muestra de un grupo de nivel II de la modalidad semipresencial de ESPA (Centro de Educación Permanente), con el propósito de analizar tanto las motivaciones para reincorporarse en la educación formal, como la influencia de métodos pedagógicos diferentes, como por ejemplo la enseñanza presencial-virtual en el aprendizaje de contenidos de enseñanza obligatoria. Nos interesa conocer el significado que las cuatro personas seleccionadas atribuían a su formación, a sus procesos discontinuos de escolarización y a su interés por obtener el título de Graduado en Educación Secundaria, como muestra de empoderamiento social, partiendo de sus diferentes situaciones personales y socio-culturales; poniendo de manifiesto los condicionamientos, paradojas, contradicciones, dificultades y expectativas de futuro a lo largo de su trayectoria y de su relación con la educación formal, no formal e informal en que se manifiesta el aprendizaje a lo largo de la vida.