Influencia de los estilos de liderazgo de los entrenadores/as y de los niveles de satisfacción de los jugadores/as sobre el rendimiento deportivo de equipos de baloncesto de categoría cadete (14-16 años) en la Comunidad Autónoma de Andalucía

  1. MORALES GUTIÉRREZ, DIEGO JOSÉ
Zuzendaria:
  1. José Castro Piñero Zuzendaria
  2. Julio Conde Caveda Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 2014(e)ko urtarrila-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. María José Girela Rejón Presidentea
  2. Carmen Padilla Moledo Idazkaria
  3. Ricardo Navacerrada Kidea
Saila:
  1. Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical

Mota: Tesia

Teseo: 355811 DIALNET

Laburpena

En la presente tesis doctoral se realiza un estudio del liderazgo en el deporte y, en especial, en el baloncesto y más concretamente en la etapa de formación cadete (14 a 16 años). Para ello se toma como marco de referencia el Modelo Multidimensional de Liderazgo de Chelladurai (1978; 1990), mediante la traducción al castellano, validación, adaptación y revisión del cuestionario Leadership Scale for Sports (LSS) llevada a cabo por Sánchez Bañuelos (1996). Ello nos ha posibilitado el medir y evaluar una serie de comportamientos del entrenador/a, con el fin de profundizar en la relación entre el liderazgo deportivo del entrenador (liderazgo formal) y el rendimiento deportivo de los jugadores/as. Además del liderazgo de los entrenadores/as hemos tenido en cuenta la satisfacción de los deportistas, entendida ésta como la diferencia entre lo percibido y lo preferido por dichos deportistas, con objeto de ver si dicha satisfacción influye en el rendimento deportivo de sus respectivos equipos.