Estudio comparado del período de iniciación en la enseñanza del profesorado novel de escuelas públicas de educación primaria en la provincia de Cádiz y en el estado de Chihuahuaun estudio de caso

  1. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, MARÍA DE LOURDES
Supervised by:
  1. Eulogio García Vallinas Director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 16 September 2011

Committee:
  1. Antonio Bautista García-Vera Chair
  2. Sara Román García Secretary
  3. Primitivo Sánchez Delgado Committee member
  4. María Teresa Castilla Mesa Committee member
  5. Pilar Seco Torrecillas Committee member
Department:
  1. Didáctica

Type: Thesis

Teseo: 312751 DIALNET lock_openRODIN editor

Abstract

El Estudio comparado del periodo de iniciación en la enseñanza del profesorado novel de escuelas públicas de Educación Primaria en la Provincia de Cádiz y en el Estado de Chihuahua, un Estudio de Caso, versa sobre una indagación de corte cualitativo con el propósito de conocer y comprender el proceso por el cual se transita de estudiante a maestro, partiendo de las motivaciones que les lleva a elegir la carrera de magisterio a Diana, Aitana, América y Jesús, jóvenes maestros de los contextos chihuahuense y gaditano. Describir e interpretar las fases de su desarrollo profesional desde la formación inicial hasta sus expectativas profesionales, teniendo como núcleo las actividades, logros, preocupaciones y necesidades que actualmente manifiestan en su inicio en la docencia. Se realiza un análisis de sus planes de estudio, la legislación educativa que los impacta y que regula la vida escolar en las escuelas públicas de educación primaria de ambos contextos y sobre todo se realiza una revisión de la normativa que alude, impulsa u omite la atención y formación del profesorado principiante en esta etapa, diferenciándola de la formación inicial y permanente. Se vive junto con los protagonistas la actividad cotidiana en sus aulas y en el colectivo escolar, pero también se comparte su pensar y sentir personal y familiar que incide en su práctica docente. Por el enfoque multimetódico de esta investigación cualitativa se realiza una rica triangulación de las fuentes de información teórico-prácticas que permitieran una aproximación más cercana a la realidad, con el fin de ir al detalle y a partir de las voces de los protagonistas realizar propuestas sobre programas dirigidos a este grupo profesional, voces que también expresan su propio análisis sobre el ámbito educativo y lo que lo envuelve. Un capítulo completo, amén de la reflexiones finales, permitirá visualizar las divergencias y convergencias entre el profesorado novel participante en este estudio.