La evaluación en los centros de enseñanza secundariaun modelo autorregulación

  1. GÓMEZ RODRÍGUEZ, BENITO
unter der Leitung von:
  1. Gregorio Rodríguez Gómez Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 17 von Dezember von 2003

Gericht:
  1. Ramón Pérez Juste Präsident/in
  2. María Soledad Ibarra Saiz Sekretärin
  3. Mercedes García García Vocal
  4. Vicente Sebastián Ferreres Pavía Vocal
  5. Begoña Munarriz Irañeta Vocal
Fachbereiche:
  1. Didáctica

Art: Dissertation

Teseo: 100588 DIALNET

Zusammenfassung

La presente tesis es un intento de elaboración de un modelo de autoevaluación para centros de enseñanza secundario, basado en el modelo de evaluación institucional que se ha venido experimentando en la universidad española. Hemos dividido nuestro trabajo en dos partes, la primera, el marco teórico, donde analizamos, por un lado de concepto y modelos de calidad en el mundo empresarial y, su paso al mundo de la educación, el concepto de calidad en educación y los movimientos de calidad total y mejora de las escuelas; por otro, el desarrollo de la evaluación institucional, los modelos de evaluación, de evaluación institucional, en la universidad y en los centros no universitarios de España y Andalucía. En la segunda parte, expenemos nuestro modelo, lo experimentamos en un centro de enseñanza secundaria de la zona y extraemos los correspondientes resultados y conclusiones, con respecto a la evaluación del centro y a la del propio modelo. Adoptamos el modelo conocido como AUTORREGULACIÓN ó AUTOEVALUCIÓN, que establece un proceso de autorrevisión interna, basado en la identificaicón de situaciones problemáticas, elaboración de propuetas de mejora y verificación de los logros. Autoevaluación definida como un examen global, sistemático y regular de las actividades y resultados de una organización escolar y, EVALUACIÓN EXTERNA, que aporta credibilida dy validez del autoestudio. El modelo de evaluación experimentado, ha sido un instrumento que ha acercado la evaluaicón a los protagonistas directos de la educación en las escuelas: los profesores, los alumnos, los padres.