Caracterización y contribución de las distintas fuentes a la concentración atmosférica de partículas en la comarca del Campo de Gibraltar
- Manuel Galán Vallejo Director
Defence university: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 08 January 2004
- Miguel Valcárcel Cases Chair
- María del Pilar Villares Durán Secretary
- Arturo Romero Salvador Committee member
- José Luis Pino Mejías Committee member
- Pedro Antonio Ollero de Castro Committee member
Type: Thesis
Abstract
Los objetivos de esta tesis se pueden resumir en los siguientes puntos: 1,- Caracterizar las emisiones de material particulado atmosférico de las principales fuentes locales de origen industrial y las regionales y/o externas en la Comarca del Campo de Gibraltar. 2,- Identificar las situaciones meteorológicas y de contaminación típicas en la zona objeto de estudio, así como analizar las relaciones entre ambas. 3,- Caracterizar químicamente el aerosol ambiental. 4,- Identificar y estimar la contribución a la contaminación atmosférica por partículas de las principales fuentes. Para el análisis de las emisiones se han realizado muestreos isocinéticos con impactador en cascada en los principales focos industriales y se ha comaprado con la literatura científica al respecto. En cuanto al estudio de inmisiones, se ha hecho uso de los datos de concentración de partículas y gases medidos por la red local de control de la contaminación atmosférica (Consejería de Medio Ambiente) y se han llevado a cabo dos campañas de muestreo de partículas totales en diversos puntos de la comarca. Las partículas recogidas han sido analizadas químicamente mediante ICP-AES, y espectroscopía de absorción y emsión atómica, analizándose elementos como Al, Fe, Cr, Ni, V, Zn, As, Se, Ba, Ca, Na, Mg, Cd, Mn, etc. Se han podido identificar diversos grupos de elementos característicos de las diferentes fuetnes de emisión de partículas: Fe, V y Ni en las fuentes de combustión de fuel-oil, Ni, Fe, Cr, Zn, en la producción de acero, etc. El 80% de la masa de partículas emitidas por las fuentes de combustión de fuel-oil posee un diámetro aerodinámico inferior a las 10 um, mientras que aproximadamente el 50% se halla por debajo de 1um. En cuanto a inmisión, se han encontrado varios puntos en la comarca en los que se rebasa ampliamente el límite máximo de superaciones anuales (35) establecido por la nueva Directiva europea 1999/E