Gestión y planificación de rutas turísticas gastronómicas: estudio de caso en la provincia de Córdoba

  1. Hernández Rojas, Ricardo David
Dirigida por:
  1. José María Caridad Ocerín Director/a
  2. María Genoveva Millán Vázquez de la Torre Director/a
  3. Manuel Rivera Mateos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 09 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Juan Antonio Cañas Madueño Presidente/a
  2. María del Carmen Mínguez García Secretario/a
  3. Carmen Lasso de la Vega González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La importancia del turismo en España es patente, incluso en lo más crudo de la crisis o cambio de modelo económico, el turismo ha seguido ejerciendo con fiabilidad su función de motor económico. El turismo gastronómico como una tipología del turismo cultural es un sector económico que genera empleo y riqueza, aprovechando de los recursos que se dispone. La situación actual del mercado de turístico actual hace preciso potenciar las singularidades de la zona, con el fin de ofrecer un producto diferenciado que ayude a posicionarse, ofertando un valor turístico. Sintetizando entre las ventajas que nos llevan a potenciar el turismo gastronómico: Es un segmento que contribuye a romper la estacionalidad El turismo gastronómico es un sector muy versátil que a la vez interacciona transversalmente con más sectores. Es una forma de poner en valor algo que simplemente está ahí. Mecanismo que ayuda a reequilibrar los flujos turísticos, redistribuyéndolos de forma más equitativa Esta investigación analizará la gestión y planificación de rutas gastronómicas a través del turismo gastronómico, entendido este concepto como las visitas a productores primarios y secundarios de alimentos, festivales gastronómicos, restaurantes y lugares específicos donde la degustación de los platos y/o experimentación de los atributos de una región especializada en la producción de alimentos es la razón principal para la realización del viaje, en el análisis se analizan las diferentes rutas individualmente y en su conjunto para la provincia ofreciendo una perspectiva global que junto al concepto de turista gastronómico, proporcione mayores facilidades para ofrecer un producto competitivo, información útil tanto para las empresas privadas como para la Administración, y de analizar la oferta en estas áreas geográficas por parte de las diferentes empresas dedicadas a esta actividad. Entre los objetivos específicos que han motivado la realización de la tesis Identificar los factores y características que han favorecido el incremento del número de turistas gastronómicos, tanto desde el punto de vista de la oferta, como desde el punto de vista de la demanda. La potenciabilidad en cuanto a formación de rutas gastronómicas tomando como eje el producto gastronómico de cada localidad de Córdoba, su situación o pertenencia o no a alguna zona en la cual esté presente la denominación de origen de otro producto como distintivo de calidad. Analizar la implicación de la oferta gastronómica ubicados en las zonas turísticas existente en Córdoba capital para con productos de la provincia de Córdoba y con las rutas gastronómicas de la misma. Analizar la implicación de las tiendas gourmet ubicados en Córdoba capital para con productos de la provincia de Córdoba, con las Denominaciones de origen protegidas y con las rutas gastronómicas de Córdoba. Realizar un análisis DAFO sobre el turismo gastronómico en Córdoba y provincia y presentar una serie de estrategias para mejorar y potenciar el turismo gastronómico en Córdoba y su provincia.