Investigación documental y en red del manga dragon ball de Akira Toriyama. Análisis de modelos socioeducativos e identificación de valores

  1. Ramírez Jurado, Vicente
Dirigida por:
  1. Eulogio García Vallinas Director
  2. Jesús Bermejo Berros Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 09 de enero de 2019

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente/a
  2. Miguel Angel Gómez Ruiz Secretario
  3. Paloma Contreras Pulido Vocal
Departamento:
  1. Didáctica

Tipo: Tesis

Teseo: 576985 DIALNET

Resumen

Esta tesis analiza el manga Dragon Ball del autor japonés Akira Toriyama con el objetivo de identificar y categorizar los valores fundamentales que promueve su lectura. Se plantea una investigación documental y en red mediante la que se observan distintos perfiles de lectores según su género, nacionalidad y familiaridad con la obra. Algunas de las preguntas fundamentales planteadas en el trabajo son: ¿qué valores y arquetipos socioeducativos promueve la experiencia lectora con el manga Dragon Ball de Akira Toriyama? ¿es posible usar este tipo de lecturas como herramienta de motivación e innovación pedagógica en la escuela? Según estimaciones de Toei Animation, el manga original Dragon Ball ha vendido más de 240 millones de ejemplares y su adaptación a televisión ha sido emitida en más de 70 países.