Contenidos del aprendizaje instrumental humano

  1. GÁMEZ MARTÍNEZ, ANTONIO MATÍAS
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Rosas Santos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2006

Tribunal:
  1. M. Victoria Díez Chamizo Presidente/a
  2. José Enrique Callejas Aguilera Secretario/a
  3. Francisco José López Gutiérrez Vocal
  4. Antonio Cándido Ortiz Vocal
  5. Ana García Gutiérrez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 139117 DIALNET

Resumen

Los contenidos del condicionamiento instrumental en animales no humanos han sido analizados con profusión en las dos décadas anteriores por autores como Rescorla y Colwill. Sin embargo, este análisis es mucho más superficial en el caso de los seres humanos, siendo el de Vega, Vila y Rosas (2004) uno de los pocos estudios que abordan específicamente este asunto. De este modo, esta tesis doctoral pretende arrojar luz sobre algo tan importante para el aprendizaje como es qué aprenden los seres humanos desde un punto de vista asociativo, en una situación de condicionamiento instrumental. Esto es, qué asociaciones se establecen, tanto en la adquisición como en la extinción instrumental, entre los tres elementos implicados en una situación de aprendizaje de este tipo: el estímulo discriminativo (ED), la respuesta (R) y la consecuencia (C). Los resultados obtenidos se presentan en tres trabajos publicados o en proceso de publicación. Con el primero de ellos (Paredes-Olay, Abad, Gámez y Rosas, 2002) conseguimos una técnica que nos permitió reproducir la transferencia de control de un estímulo a una respuesta instrumental con la que compartía consecuencias. En el segundo (Gámez y Rosas, 2005), y quizá este sea el resultado más sorprendente, encontramos que esta transferencia y, por tanto, la asociación ED-C, se ve afectada negativamente por un procedimiento de extinción, en contra de los resultados obtenidos previamente en animales no humanos (Rescorla, 1992). Por último, con el tercer trabajo (Gámez y Rosas, en prensa) se pone de manifiesto que en la adquisición de la respuesta instrumental en humanos, igual que ocurre con el resto de animales (v.gr., Colwill, 1994), están implicadas las asociaciones binarias ED-C, R-C y ED-R y la asociación de orden superior ED(R-C). Referencias: · Colwill, R. M. (1994). Associative representations of instrumental contingencies.The Psychology of Learnging and motivation, 31, 1- 72. · Gámez, A. M. y Ro