El Parlamento Europeo ante la cuestión del Sáhara Occidental

  1. TORREJÓN RODRÍGUEZ, JUAN DOMINGO
Dirigida por:
  1. José Alejandro del Valle Gálvez Director
  2. Inmaculada González García Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 20 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. Jaume Ferrer Lloret Presidente/a
  2. Jesús Verdú Baeza Secretario
  3. Juan Soroeta Liceras Vocal
  4. Carlos Echeverría Jesús Vocal
  5. Miguel Hernando de Larramendi Martínez Vocal
Departamento:
  1. Derecho Internacional Público, Penal y Procesal

Tipo: Tesis

Teseo: 336809 DIALNET

Resumen

Nuestra Tesis Doctoral, titulada El Parlamento Europeo ante la cuestión del Sáhara Occidental tiene como objeto de su análisis analiza la posición del Parlamento Europeo, y sus diputados y Grupos políticos, ante la cuestión del Sáhara Occidental. Asimismo, analizamos la influencia ejercida por esta institución parlamentaria en el ámbito de la Política Exterior Europea, y sobre los actores internacionales más directamente implicados, en especial al Frente POLISARIO y a Marruecos. Para clarificar nuestro objeto de estudio debemos ofrecer una definición del término «Política Exterior Europea». Con este término se designa al conjunto de actuaciones con las que la Unión Europea intenta afirmarse como actor en las relaciones internacionales. Uno de los principales punto de interés que presenta nuestro estudio de la posición del Parlamento Europeo es el de analizar la posición ante un tema relevante, el del conflicto del Sáhara Occidental. Y es relevante no sólo porque afecta a una región próxima a Europa, con la que la UE mantiene relaciones de Vecindad; sino porque es un tema de especial interés para España; y porque, en cierta medida, la propia UE tiene una implicación en el conflicto, por haber celebrado acuerdos de pesca con Marruecos que se aplican en aguas del Sáhara Occidental. Pero, en particular, destaca el valor de nuestra investigación como estudio de caso de diplomacia parlamentaria, esto es, de la proyección de las instituciones parlamentarias en el plano de las relaciones internacionales. Esta proyección puede hacerse, por medio de las competencias y atribuciones parlamentarias en el ámbito de la política exterior de los Estados; y mediante aquellos instrumentos mediante los cuales un parlamento puede tener una incidencia en el ámbito internacional, tales como las asambleas interparlamentarias. Pues bien, el Parlamento Europeo es un ejemplo especialmente destacable de diplomacia parlamentaria. Y no sólo por tratarse de una institución parlamentaria que busca una proyección internacional; sino también por ser una institución con un marcado carácter internacional, integrada por miembros originarios de diversos países, y vinculada a un proceso de integración supranacional. Por tanto, nuestro trabajo de investigación presenta varios aspectos novedosos. El primero es el ya mencionado de la diplomacia parlamentaria. El segundo aspecto novedoso es el del análisis de la actividad del Parlamento Europeo. Y es que hay numerosos estudios sobre las competencias de este parlamento, pero no hay tantos que analicen el ejercicio que se hace de esas competencias. Todo ello queda reflejado en lo referente a los antecedentes y el estado actual del tema: el Parlamento Europeo ante la cuestión del Sáhara Occidental. Ya que, cuando iniciamos nuestra investigación, nos encontramos con un tema que estaba por desarrollar. Las escasas investigaciones realizadas, han centrado su interés en el análisis de la posición del Parlamento Europeo. Y no tanto en el estudio de la posición de sus diputados y Grupos parlamentarios, o en la actuación de la Cámara en el ámbito de la Política Exterior Europea y en el ámbito internacional. TRABAJO REALIZADO; MÉTODO Y TÉCNICAS Hemos organizado nuestro trabajo de la siguiente manera: En primer lugar, analizamos la cuestión del Sáhara Occidental, como marco para comprender la posición del Parlamento Europeo. Nos interesa, por tanto, conocer el desarrollo de los acontecimientos, las posiciones de los implicados y las corrientes de opinión existentes al respecto. Para ello, además de la documentación oficial accesible, hemos consultado fuentes bibliográficas y periodísticas. En segundo lugar, hemos analizado la posición del Parlamento Europeo al respecto, expresada en los textos por ella adoptados. En tercer lugar, hemos analizado el papel jugado por los diputados y Grupos políticos del Parlamento Europeo. Para hacer este análisis, nuestro primer paso fue identificar a los Grupos políticos que han integrado el Parlamento, y el número de diputados con que ha contado cada uno de estos grupos. A continuación, hemos analizado su posición, a través de las propuestas de resolución, de los debates y de las interpelaciones. En cuarto lugar hemos analizado el alcance de la influencia parlamentaria en el ámbito de la Política Exterior Europea. Comenzamos definiendo las atribuciones parlamentarias en este ámbito, que son de cuatro tipos: de control, consultivas, presupuestarias y de participación en el proceso de formación de los tratados con terceros países. A continuación, hemos analizado cómo ha utilizado el Parlamento Europeo esas competencias. A la hora de comprobar la respuesta de los demás actores de la Política Exterior Europea, hemos tenido que afrontar la problemática de la opacidad de las instituciones de la Unión Europea. En este caso, gracias a la documentación disponible hemos podido conocer su posición, y hacer una comparativa con la posición del Parlamento, que nos ha dado algunos datos interesantes. Hemos recurrido a diversas fuentes para obtener los datos utilizados en estos análisis sobre posición de la Cámara, de sus diputados y Grupos políticos, y sobre su influencia en el ámbito de la Política Exterior Europea: entre otras, El Diario Oficial de la UE, su suplemento dedicado a los Debates parlamentario, los portales en Internet del Parlamento y de la UE, y el Servicio de Documentación de la Cámara europea. En quinto lugar, queríamos analizar el alcance de la influencia del Parlamento Europeo sobre aquellos actores internacionales a quienes dicha institución se ha dirigido. Por un lado, hemos identificado las herramientas de proyección internacional a disposición del Parlamento, y destacamos la actividad de las Asambleas interparlamentarias, así como la de las Comisiones y Delegaciones parlamentarias. Y, por otro lado, debemos subrayar las dificultadas para determinar esta influencia parlamentaria en el plano internacional. Así y todo, hemos podido acceder a algunos comunicados oficiales, o a declaraciones en prensa de actores implicados en la cuestión del Sáhara Occidental. Gracias a esta documentación, hemos podido conocer su reacción ante la posición del Parlamento Europeo. El último paso de nuestro trabajo ha sido la estructuración de contenidos y la redacción. Hemos presentado los resultados de nuestro análisis en cuatro capítulos: En el Primer Capítulo, ofrecemos la definición de los conceptos de diplomacia parlamentaria y Política Exterior Europea. A continuación analizamos las competencias del Parlamento Europeo en el ámbito de la Política Exterior Europea, y los instrumentos que tiene a su disposición para desarrollar una proyección internacional. Finalizamos este capítulo con un análisis de la evolución de la composición de la Cámara. Y dedicamos los tres siguientes capítulos a exponer los resultados de nuestra investigación. En esta exposición hemos seguido un eje cronológico, teniendo en cuenta la evolución de la cuestión del Sáhara Occidental, y hecho de que la actividad del Parlamento Europeo no ha sido homogénea a lo largo de todo este período. De este modo, planteamos la organización de la siguiente manera: en el Capítulo Segundo exponemos nuestro análisis de las dos primeras etapas, abarcando, pues, el período transcurrido hasta 1991. En el Capítulo Tercero analizamos el período transcurrido hasta 1999. Y en el Capítulo Cuarto, el período transcurrido a partir del 2000. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES ALCANZADAS Subrayamos aquellas que destacan por su relevancia o por su originalidad. Las demás se encuentran en el capítulo de conclusiones de nuestra Tesis Doctoral. 1.- En primer lugar, comentaremos los resultados alcanzados por nuestro análisis de la posición del Parlamento Europeo. En líneas generales, hemos comprobado que la postura de la Cámara, respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, ha ido variando a lo largo de los años. Así, hemos comprobado que la Cámara se pronunció al respecto, por primera vez, en su Resolución de 12 de marzo de 1981. En esta Resolución se defendieron las tesis marroquíes, en concreto, la que hemos denominado tesis del conflicto regional. Durante la segunda mitad de los ochenta, el Parlamento Europeo fue desmontando esta posición. Este proceso culminó con la Resolución de 15 de marzo de 1989, de modo que la Cámara pasó a defender claramente la autodeterminación del pueblo saharaui. Además, comenzó a manifestar preocupación por la situación de los refugiados saharauis en Tinduf y a pronunciarse sobre los Derechos Humanos en el Territorio, mostrándose muy crítico con Marruecos. Además, la Cámara consideraba que las autoridades de este país eran responsables de los problemas en la aplicación del Plan de Arreglo. En esta línea crítica, el Parlamento terminó por pedir a la Comisión Europea que se replantearan las relaciones con este país. Y así, en enero de 1992, la Cámara bloqueó los Protocolos financieros CEE-Marruecos. El resultado fue una crisis en la relación bilateral con Marruecos. Esta crisis marcaría el final de esa etapa de firmeza y claridad con que la Cámara defendía la autodeterminación del pueblo saharaui. El Parlamento terminaría por conceder el Dictamen conforme a los mencionados Protocolos financieros en octubre de 1992. Y, a partir de 1993, va a ir moderando esa defensa de la causa saharaui. De este modo, ya no se defiende, de forma tan clara y explícita, la autodeterminación del pueblo saharaui. Y la Cámara se limitó a apoyar las gestiones de los Secretarios Generales, y algunas de las propuestas alternativas de solución: el Plan Baker, las conversaciones directas y las reuniones oficiosas. En materia de Derechos Humanos, el Parlamento mantiene su crítica a Marruecos. Pero el tono es algo menos severo que en años anteriores, y se deja de plantear la posibilidad de que la UE suspenda sus relaciones con este país. En cambio, la Cámara sigue insistiendo en que la UE mantenga, y refuerce, la ayuda humanitaria que presta a los refugiados en Tinduf. Es, quizás, en materia de explotación de los recursos naturales en el Territorio, donde se produjo uno de los cambios más importantes en la posición del Parlamento Europeo. A partir de mediados de los ochenta, desde la Cámara se venía recomendando que los Acuerdos de Pesca con Marruecos no se aplicaran en el Sáhara Occidental. Cuando, en la década del 2000, se volvió a plantear este tema, el Parlamento Europeo ya no se defendió la tesis de que los Acuerdos de pesca no debían aplicarse a las aguas del Sáhara Occidental; en cambio, se defendió una postura en la línea del Informe Corell, que, en esencia, venía a decir que dicha explotación es legal si beneficia a la población del Territorio. El Parlamento Europeo adoptó esta posición en el Dictamen consultivo, contenido en la Resolución legislativa del Parlamento Europeo sobre el Acuerdo de Pesca con Marruecos de 16 de mayo de 2006. Y, por tanto, considera legítima la aplicación de este Acuerdo a las aguas del Sáhara Occidental, siempre que la explotación de los recursos pesqueros beneficiase a la población local. Estas vendrían a ser, en líneas generales, las características de la posición actual del Parlamento Europeo. Esta posición ha quedado reflejada en diversas resoluciones, de entre las cuales destacamos la Resolución de 25 de noviembre de 2010 sobre el Sáhara Occidental y la No Aprobación de la Prórroga del Acuerdo de Pesca con Marruecos de diciembre de 2011.Destacamos también la posición de estos últimos años porque se han producido algunas novedades. Por un lado, en materia de Derechos Humanos, pide que la MINURSO incluya en su mandato la supervisión de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados de Tinduf. Y, por otro lado, en materia de explotación de recursos naturales, destacamos que en diciembre de 2011, la Cámara no Aprobó la Prórroga al Acuerdo de Pesca de 2006 entre la UE y Marruecos. En resumidas cuentas, y como valoración de conjunto de la evolución de esta posición, hemos concluido que la posición del Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental, a lo largo del período estudiado, no ha presentado un carácter homogéneo. 2.- En cuanto a los resultados de nuestra investigación, en lo referente a la posición de los diputados y Grupos políticos, hemos comprobado que la posición de estos diputados y Grupos políticos, y las mayorías que han sido capaces de articular, han sido los principales factores explicativos de la posición del Parlamento, pero no los únicos. La evolución de las posiciones de los de los diputados y Grupos parlamentarios presenta un carácter excesivamente complejo y fragmentario para exponerlo aquí. Con todo, podemos señalar que en los ochenta, que los defensores de las tesis marroquíes se encontraban en los grupos parlamentarios de centro y derecha, y que los defensores de la causa saharaui formaban parte de los grupos parlamentarios de izquierda. Y que, desde los noventa, esa relación deja de estar tan clara. Por otro lado, decir que en la posición de diputados y Grupos parlamentarios han influido factores como la ideología, los intereses, la nacionalidad o la pertenencia a partidos que están en el Gobierno. 3.- En cuanto a los resultados de nuestra investigación en lo referente a la influencia del Parlamento Europeo en el ámbito de la Política Exterior Europea, nuestra principal conclusión es que la influencia parlamentaria ha sido escasa, pero ni ha sido nula ni ha carecido de interés. En este sentido, en nuestra investigación hemos señalado que uno de los logros alcanzados por el Parlamento es el de haber sido escuchado e informado. Sin embargo, la Cámara ha fracasado en muchos de sus intentos por condicionar a los demás actores de la Política Exterior Europea. Esto no quiere decir que el Parlamento nunca haya tenido algunos éxitos, especialmente en materia de ayuda humanitaria. Y, como éxito más reciente, debemos subrayar la no Aprobación de la prórroga al Acuerdo de Pesca con Marruecos en diciembre de 2011, que llevó a la suspensión del Acuerdo. 4.- Y, en cuanto a los resultados de nuestra investigación en lo referente a la influencia del Parlamento Europeo en el plano internacional, debemos señalar, en primer lugar, que hemos comprobado que el Parlamento Europeo, con su posición respecto del Sáhara Occidental, ha dado muestras de tener una voz propia. También hemos podido analizar los instrumentos que ha utilizado el Parlamento en este ámbito, destacando el papel de la Asamblea Paritaria ACP-CEE, actualmente ACP-UE, durante los ochenta y los noventa; y el de la Delegación ad hoc del Parlamento Europeo para el Sáhara Occidental durante la década del 2000. Por otro lado, tras analizar los resultados de nuestra investigación, no se puede decir que el Parlamento Europeo haya ejercido influencia, de forma directa o decisiva, en la evolución de la cuestión del Sáhara Occidental, ni que haya modificado conductas. Pero esto no quiere decir que la actividad del Parlamento no haya tenido repercusiones. Y por eso, ha merecido la atención de Marruecos y el Frente Polisario, que han hecho un seguimiento, han dado su versión de los hechos o han intentado influir en la Cámara. En definitiva, y en este ámbito de la repercusión internacional, hemos concluido que el posicionamiento del Parlamento Europeo es una muestra más de que posee voz propia en los asuntos internacionales. Y que, pese a no haber sido capaz de modificar conductas, se ha convertido en una voz tenida en consideración por los actores más directamente implicados en la cuestión del Sáhara Occidental.