Historia del teatro en Jerez de la Frontera durante la segunda mitad del siglo XIX

  1. ALVAREZ HORTIGOSA, FRANCISCO
Zuzendaria:
  1. Alberto Ramos Santana Zuzendaria
  2. Marieta Cantos Casenave Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 2009(e)ko otsaila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. José Nicolás Romera Castillo Presidentea
  2. Lola Lozano Salado Idazkaria
  3. Alberto González Troyano Kidea
  4. Juan Sisinio Pérez Garzón Kidea
  5. Alberto Romero Ferrer Kidea
Saila:
  1. Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte

Mota: Tesia

Teseo: 254822 DIALNET

Laburpena

La descripción pormenorizada de la vida escénica en Jerez de la Frontera entre 1850 y 1900, constituye el fundamento de nuestra investigación y posibiita el desarrollo satisfactorio de los demás objetivos que nos fijamos con su realización: establecer las posibles relaciones entre la actividad teatral y la sociedad y la economía jerezanas de dicha época; acercarnos a la mentalidad de los jerezanos de aquel período, a través de sus actitudes ante los diversos aspectos teatrales; aprovechar y estudiar las posibilidades de la prensa jerezana y de nuestro Archivo Municipal para el conocimiento de cuestiones teatrales del siglo XIX; dar a conocer la necesidad cultural, vital y espiritual del teatro para una ciudad y sus habitantes; y la intención de enriquecer y ampliar el estudio del teatro decimonónico español a nivel local y, por añadidura, contribuir a su mejor conocimiento a escala nacional. Analizamos los diversos elementos que componen la nómina teatral, obteniéndose un resultado complejo y variado que pone de manifiesto su enorme riqueza: locales (teatros, salones, cafés cantantes, locales provisionales, proyectos para la construcción de un nuevo coliseo en la ciudad); escenografia (decoraciones, aparato escénico, pintores escenógrafos); empresas teatrales (contratación de los actores y formación de las compañías, resultados de la gestión empresarial, funciones de carácter benéfico, horarios y precios de lasfimciones); compañías (compañías que recalan en Jerez, directores, actores, crítica de las interpretaciones, artistas jerezanos); aficionados (localeÑ, sociedades dramáticas y funciones); público (tipos, preferencias, iniciativas, comportamientos, nivel de asistencia); autoridades, normativa legal y censura; crítica (labor del crítico, condiciones que debe cumplir la crítica, relación de cronistas); cartelera teatral (número total de funciones por locales y temporadas); obras representadas y su recepción crítica; y autores (relaciones de compositores y dramaturgos, veladas literarias, autores jerezanos). Completan la tesis sendos puntos centrados en los espectáculos parateatrales (cartelera parateatral, lugares de representación, precios y horarios, público) y el flamenco, arte en el que Jerez juega un papel protagonista en sus inicios y posterior evolución (cafés cantantes, críticas y cartelera de flamenco).