La música en la iglesia de Santa María de Huéscar hasta el siglo XIX

  1. PÉREZ MANCILLA, VICTORIANO JOSÉ
Dirigida por:
  1. Antonio Martín Moreno Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 24 de abril de 2009

Tribunal:
  1. Begoña Lolo Herranz Presidente/a
  2. Francisco J. Giménez Rodríguez Secretario/a
  3. Juan Manuel Martín García Vocal
  4. Marcelino Díez Martínez Vocal
  5. Paulino Capdepón Verdú Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 254842 DIALNET

Resumen

La tesis comienza con un análisis geográfico, histórico y administrativo de la ciudad de Huéscar, de la vicaría que en ella tenía fundada el arzobispado de Toledo y, por último, de la erección, de la construcción y de los aspectos organizativos de la iglesia de Santa María y del resto de templos y centros religiosos de la demarcación oscense. Tras establecer el contexto a estudiar, se examinan las directrices musicales que contienen las Ordenanzas de la iglesia de Santa María de 1590 (el documento más importante e ilustrativo hallado en la investigación), a la par que se relacionan con otras legislaciones similares. Acto seguido se aborda el estudio del coro de los oficios a lo largo del tiempo, diferenciando los distintos grupos de intérpretes que intervenían en él. A continuación se hace lo mismo con la capilla de música y se analiza el papel de sus maestros, cantores e instrumentistas, dentro del grupo y en el entorno socio-cultural de la época. Además, en cada espacio se establece una secuencia cronológica de los personajes, exponiendo todos los datos biográficos y musicales obtenidos sobre éstos. Después de ello se incluye el último capítulo del trabajo, que está dedicado al repertorio, analizando la formación y continuidad del mismo, su codicología, época, géneros y autores. Luego se extraen las conclusiones del estudio y se presenta la bibliografia utilizada a lo largo de éste. Finalmente, se agregan tres anexos. En el primero de ellos se realiza la transcripción de dos partituras, que ilustran algunos aspectos analizados en el trabajo. Con ello se pasa al segundo anexo, donde se inserta un amplio catálogo de las obras musicales interpretadas en la iglesia oscense de Santa María a lo largo de los siglos y que actualmente se conservan. Por último, en el tercer anexo se incluye la transcripción de varios textos importantes para la realización del estudio.