La armonía de la músicaPlanteamientos metodológicos y didácticos

  1. Gordillo Hernández, Jerónimo
Dirigée par:
  1. Amalia Magdalena Gragera Alonso Directeur/trice
  2. Manuel Vizuete Carrizosa Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 11 décembre 2015

Jury:
  1. Enrique Muñoz Rubio President
  2. Teresa Fraile Prieto Secrétaire
  3. Sara Román García Rapporteur
  4. José Luis Pastor Pradillo Rapporteur
  5. Eva Martín López Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

La armonía pasa por ser, en conservatorios y escuelas de música, una de las disciplinas menos atractivas del curriculum musical. Años de severos profesores y rígidos tratados de estudio la han convertido en una asignatura "que hay que superar como sea" para poder continuar con los estudios musicales. Esta tesis analiza parte de la teoría sobre pedagogía y educación, hace una revisión histórica de la evolución de la armonía desde los primeros sonidos simultáneos de Notre-Dame de París y realiza una encuesta entre profesores de armonía de Extremadura para poder establecer una situación actual de la disciplina y proponer algunas medidas, administrativas y también docentes, que puedan paliar ese halo de dureza y hermetismo que la rodea y la acerque a su verdadero e importante papel en la música. Con esta idea, la tesis se propone como una herramienta para mejorar la calidad de la actividad docente y aumentar la comprensión e implicación de los alumnos de los conservatorios de la región.