Diseño de índices de divulgación de la información de responsabilidad social empresarial y gobierno corporativo

  1. Conde, María de Fátima Travassos
Dirigida por:
  1. Dolores Gallardo Vázquez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Manuel Larrán Jorge Presidente
  2. Jesús Herrera Madueño Secretario
  3. María Mercedes Vaquera Mosquero Vocal
  4. María Isabel Sánchez Hernández Vocal
  5. Cristina Mª Gabriel Gonçalves Gois Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 373202 DIALNET

Resumen

La divulgación de la información sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sobre el Gobierno Corporativo (GC) se ha ampliado de forma voluntaria u obligatoria a nivel mundial, desde la década de 1990. Los principales medios de difusión son los informes de RSE o sostenibilidad y del GC, así como internet. En la Península Ibérica, así como también en otros muchos países, las grandes empresas realizan divulgación voluntaria, utilizando, en general para ello, las directrices internacionales de la Global Reporting Initiative (GRI). Para este estudio se utilizó como muestra el conjunto de las mayores empresas de la Península Ibérica, es decir, las que cotizan en el IBEX 35 y en el PSI 20 (total 55 empresas), durante los ejercicio 2007, 2009 y 2011, con el fin de alcanzar el objetivo general y los objetivos específicos de esta investigación. Como objetivo general proponemos analizar el grado de divulgación de la RSE de las empresas citadas e identificar los factores determinantes de la divulgación en los años referidos, considerados además años de crisis económica. De acuerdo con el objetivo general, concretamos los siguientes objetivos más específicos: identificar las variables que son más significativas en la divulgación en los tres años en estudio, analizar la evolución de los niveles de divulgación entre 2007 y 2011, identificar un índice de divulgación de la RSE, identificar un índice de divulgación del GC e identificar un índice de divulgación total que incluya la RSE y el GC (IDT). Los resultados indicaron que cada vez más las empresas divulgan información sobre RSE y GC, aun encontrándonos en tiempo de crisis económica.