Programa de formación con entrenadores para mejorar la motivación y adherencia de jóvenes futbolistas

  1. Pulido González, Juan José
Dirigida por:
  1. Tomás García Calvo Director/a
  2. David Sánchez Oliva Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 29 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Isabel Balaguer Solá Presidente/a
  2. Hugo Sarmento Secretario/a
  3. María Perla Moreno Arroyo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta investigación era profundizar en el conocimiento de la influencia que ejercen los entrenadores sobre los procesos motivacionales de los deportistas. Concretamente, en el Capítulo I se explica el marco teórico y la situación actual de la actividad física y el deporte. En el Capítulo II se analizan (1) los niveles de cualificación de los entrenadores, (2) las diferencias perceptivas entre entrenadores y deportistas del apoyo dado y recibido y, (3) el estilo que adopta el entrenador contemplando la parte positiva y negativa de la motivación sobre los procesos motivacionales de los deportistas. En el Capítulo III (4) se presenta una escala para examinar el estilo interpersonal del entrenador desde una visión holística (apoyo y control) y, (5) un sistema multidimensional y multigradual de observación para analizar el comportamiento verbal y estructural de los entrenadores. En el Capítulo IV se representan los resultados obtenidos tras aplicar un programa de intervención con entrenadores basado en el (6) fomento de estrategias metodológicas y motivacionales para optimizar la calidad de las variables motivacionales de jóvenes futbolistas, así como (7) valorar la eficacia del programa mediante la codificación y registro de la conducta de los entrenadores. El Capítulo V recoge una discusión subdividida en cada uno de los capítulos y se incluye un sub-apartado en el que se explican las principales limitaciones encontradas y las prospectivas de futuro. En el Capítulo VI se exponen las conclusiones extraídas de la investigación. Finalmente, el Capítulo VII se recogen las referencias utilizadas.