Técnicas bayesianas de apoyo a la toma de decisiones

  1. Calle Alonso, Fernando
Dirigida por:
  1. Carlos Javier Pérez Sánchez Director/a
  2. José Pablo Arias Nicolás Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 26 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. José Carlos Rojano Martín Presidente/a
  2. María Jesús Rufo Bazaga Secretario/a
  3. Alfonso Mateos Caballero Vocal
  4. Jacinto Martín Jiménez Vocal
  5. Alfonso Suárez Llorens Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 362287 DIALNET

Resumen

En esta tesis se desarrollan nuevas técnicas relativas a la toma de decisiones en diferentes contextos. En primer lugar, se propone un método de agregación de preferencias que permite que un grupo alcance una decisión colaborativa mediante la ordenación de las posibles alternativas. Este método se ha adaptado para resolver problemas de clasificación, combinando comparación por pares, regresión binaria Bayesiana y el algoritmo del vecino más cercano. Además, se ha propuesto un proceso de aprendizaje continuo. En el contexto de la evaluación del grado de acuerdo, se ha propuesto un método basado en el índice de Dice. Este método se aplica a problemas de diferenciación de productos en el ámbito del análisis sensorial. Por otra parte, también se han propuesto dos aproximaciones Bayesianas basadas en métodos de Montecarlo que permiten obtener la distribución de probabilidad de las medidas de acuerdo, en lugar de únicamente estimaciones puntuales. Por último, se han utilizado redes Bayesianas para resolver problemas de decisión en el ámbito veterinario y en el análisis de riesgos en aviación. Se ha considerado una aplicación sobre la caracterización cinemática del semen de tenca y otra sobre la identificación de los factores de riesgo en el síndrome respiratorio ovino. En ambos casos los resultados obtenidos se utilizarán para mejorar la producción animal. En el contexto de la aviación, se han analizado las variables más influyentes en las salidas de pista durante el aterrizaje, proporcionando una clasificación de las pistas según el riesgo de accidente.