Marketing social aplicado al trabajo policial. Estudio de casopolicía civil del estado de Goiás - Brasil

  1. Cunha Xavier, Olindina
Dirigida por:
  1. Clementina Galera Casquet Director/a
  2. Pedro Eugenio López Salazar Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2010

Tribunal:
  1. José Miguel Ponce Núñez Presidente/a
  2. Álvaro de Borba Cruz Lopes Dias Secretario/a
  3. Montserrat Díaz Méndez Vocal
  4. Renato Telo de Freitas Barbosa Pereira Vocal
  5. Juan José Mier-Terán Franco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 285435 DIALNET

Resumen

Esta tesis buscó establecer como objetivo un marco de referencia de marketing social aplicado al trabajo policial con descripción de los fundamentos legales de la planificación presupuestaria en la administración pública brasileña, vía cartera de programas. Su fundamentación tiene como base la teoría de la matemática de investigación operativa con perspectiva en un problema social, y el programa, núcleo central del planeamiento, como un conjunto articulado de varios proyectos. El conjunto de proyectos figura como un proyecto de marketing social, instrumento éste que representa un medio de gestión pública eficaz con una metodología moderna de administración del comportamiento, de la actitud y de las prácticas sociales. El objeto de la búsqueda es la Policía del Estado de Goiás-Brasil, donde se observaron en concreto tres casos relacionados con el medio ambiente, la violencia doméstica y el uso de drogas lícitas e ilícitas, por ser los de mayor desarrollo relativo a la aplicación del marketing social en el trabajo policial. La elección de la metodología se trata de un estudio de caso múltiple, para la descripción, estructuración y el análisis de los proyectos y para la evaluación fueron utilizadas las metodologías ex post facto y on going. El proyecto Nacientes tiene por objetivo concienciar y enseñar a los propietarios de áreas con manantiales, que éstos desaparecerán o tienden a desaparecer por la voçoroca, la práctica de su recuperación. El resultado demuestra un alto índice de eficiencia, eficacia, y gran beneficio para la sociedad. El proyecto relativo a la violencia doméstica tiene por objetivo concienciar a la mujer de sus derechos de ciudadana y el deber de denunciar al agresor de la violencia física y psicológica. El resultado a pesar de demostrar una mejoría en el índice de la demanda para realizar la denuncia, evidencia que mucho se tiene que hacer tanto en la sensibilización de la violencia psicológica como en cuanto al hecho de que el hombre presenta características de problemas socio-psicológicos. El proyecto Escuela sin drogas tiene por objetivo concienciar a los jóvenes de los peligros de las drogas lícitas e ilícitas. Ese proyecto fue inicialmente bien articulado, pero perdió su objetividad con el transcurrir del tiempo. Los proyectos de marketing social pueden ser una alternativa para reestablecer el diálogo con la comunidad, que, en sí, no van a cambiar la forma en que la policía está estructurada en la actualidad, pero van a humanizarla al optimizar la comunicación con la sociedad.