Una contribución al marketing social y a la educación fiscal en Brasilanálisis a través de casos múltiples

  1. SILVA SANTOS, ALBERTINA
Dirigida por:
  1. Clementina Galera Casquet Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 27 de abril de 2009

Tribunal:
  1. J. L. Vázquez Burguete Presidente/a
  2. Juan Miguel Rey Pino Secretario/a
  3. Joâo Manuel de Frias Viegas Proença Vocal
  4. Alejandro del Moral Agúndez Vocal
  5. Antonio Leal Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 200963 DIALNET

Resumen

El objetivo de la presente tesis es analizar la aplicación de técnicas de marketing social, por organizaciones públicas del área tributaria, a programas de educación fiscal que tengan a la sociedad en general como público objetivo. Para alcanzar ese objetivo elaboramos un referencial teórico sobre: la relación del Estado con el ciudadano, la educación fiscal como estrategia de la administración tributaria y el marketing público y social. Por ser un tema aún poco estudiado, optamos por realizar una investigación exploratoria por el método de estudio de casos múltiples, con unidades incorporadas. Los tres casos son: El Programa Nacional de Educación Fiscal (PNEF) brasileño, el Programa de Educación Fiscal (PEF) de la Provincia de Alagoas, que es uno de los programas que integra el programa nacional, y el caso español, que abarca la experiencia de España con las campañas de concienciación ciudadana y con la percepción social de la fiscalidad. Varias convergencias indicaron que las técnicas de marketing social pueden ser aplicadas en el ámbito del PNEF. Se observó que las técnicas de marketing social deben ser aplicadas de acuerdo con un plan de gestión de marketing compuesto de varias etapas, entre ellas, la de control y evaluación y la de obtención de información sobre necesidades, deseos y barreras del público objetivo. También se concluyó que las estrategias de marketing social en programas de educación fiscal deben tener como enfoque las causas sociales relativas a proporcionar información, realizar actos en determinado período y desarrollar campañas para incentivar el cambio de conducta. La administración tributaria se podrá servir también de técnicas de marketing público, ya que la oferta de servicios públicos de calidad es condición básica para el éxito del programa brasileño. Ambas técnicas pueden ser utilizadas por la administración tributaria como instrumento para orientar sus actuaciones y contribuir en el perfeccionamiento de los programas de educación fiscal. A esas dos extensiones de marketing y a su aplicación por la administración tributaria se le dio el nombre de marketing fiscal. Estas conclusiones se pueden extender a programas de naturaleza similar presentes en otro país, atendiendo siempre a sus características diferenciales.