Calidad del resultado en la empresa española. Evidencia empírica

  1. Augustinov, Boris Petru
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Monterrey Mayoral Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 05 de junio de 2009

Tribunal:
  1. José Antonio Laínez Gadea Presidente/a
  2. Amparo Sánchez Segura Secretario/a
  3. Emiliano Ruiz Barbadillo Vocal
  4. Manuel García-Ayuso Covarsí Vocal
  5. Francisco Esteo Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 199268 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La tesis doctoral tiene como objetivo presentar el concepto de calidad del resultado contable a través de varios modelos de estimación, hacer un repaso por la literatura empírica sobre la calidad del resultado contable, enfocalizando sobre los incentivos para manipular el resultado contable y sus modelos de estimación y exponer los resultados empíricos obtenido sobre una muestra de empresas españolas durante el periodo diciembre de 1994 hasta diciembre de 2004. Para ellos se han utilizado dos modelos de estimación de la calidad del resultado contable: el modelo de Dechow y Dichev (2002), y respectivamente el modelo de Francis et al. (2005). Estos dos modelos estiman la calidad del resultado contable a través de los ajustes por devengo, y en particular a través de los errores de estimación en los ajustes por devengo como medida de la calidad del resultado contable. La parte empírica del trabajo utiliza información contable que se ha extraído de las versiones anuales de la base de datos Bureau Van Dijk (SABI) tomada en octubre de 2006, para un periodo de 10 años aferente a diciembre de 1994 hasta diciembre de 2004. Como conclusión general, los resultados del presente trabajo indican que la mayoría de las empresas españolas auditadas se caracterizan como muy endeudadas, con un importante tamaño, poco rentables y con crecimiento. De igual modo, los resultados apuntan que las empresas españolas tienen un resultado contable de una baja calidad. Estos resultados están en línea con los obtenidos en un trabajo anterior, el de Monterrey y Sánchez-Segura (2006). El presente trabajo contribuye a la literatura existente con ser el primer estudio que utiliza los errores de estimación en los ajustes por devengo como medida de la calidad del resultado contable en las empresas españolas auditadas. Queda para estudios posteriores investigar la calidad del resultado contable en empresas no auditadas.