Les ironies en jeu dans l'oeuvre narrative de Jean Muno

  1. Moreels, Isabelle
Dirigida por:
  1. Ana González Salvador Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. María Dolores Picazo González Presidente/a
  2. André Bénit Secretario/a
  3. María Dolores Bermúdez Medina Vocal
  4. Marc Quaghebeur Vocal
  5. Estrella de la Torre Giménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 309568 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral estudia las ironías en la obra narrativa del escritor belga francófono Jean Muno (1924-1988). Se articula en tres partes, dedicadas respectivamente a las contextualizaciones externa e interna de la obra del autor, un balance teórico diacrónico de los valores del concepto de ironía, y el análisis de las ironías que estructuran las narraciones de J. Muno. La primera sección de nuestra investigación detalla las etapas de la trayectoria literaria de J. Muno mediante unas precisiones biobibliográficas, después de ofrecer un marco histórico a la producción literaria en lengua francesa de la Bélgica francófona de los años 1949-1988. La segunda parte, que describe la evolución del concepto de ironía desde la "eirôneia" socrática hasta la ironía postmoderna, asienta las bases metodológicas del sistema operativo personal de análisis que presentamos en la tercera vertiente de nuestro trabajo. Proponemos considerar tres tipos de ironía en la obra narrativa de J. Muno: la ironía diegética ¿perceptible en el desarrollo de la diégesis y la caracterización de los personajes¿, la ironía enunciativa ¿basada en el contraste polifónico de las voces de los diferentes enunciadores que se expresan en la narración¿, y la ironía metanarrativa ¿que, destruyendo la ilusión novelesca, enseña la distanciación del autor con relación a su propio relato¿. Mediante numerosos ejemplos sacados del conjunto de las más de cien narraciones de J. Muno, presentamos una tipología minuciosa de este triple mecanismo irónico, antes de examinar los objetivos de la ironía del escritor estudiado. El novelista apunta tanto a la educación recibida por parte de sus padres, como a las esferas de la enseñanza y del mundo literario, y también pone en tela de juicio la identidad belga. Interesándonos por la función de la ironía de J. Muno, analizamos su auto-ironía ¿dirigida hacia sus propios comportamientos, así como su propia creación literaria¿ y enseñamos que, más allá, el autor suscita la reflexión del lector sobre el sistema de ¿valores¿ pequeñoburgueses del mundo contemporáneo. Además, nuestro estudio cuenta con una extensa bibliografía, cuya primera sección relativa a la obra de J. Muno es exhaustiva; se completa con referencias sobre el contexto histórico-literario de la Bélgica francófona en la segunda mitad del siglo XX, así como datos bibliográficos referentes a los estudios centrados en la ironía y conceptos conexos (parodia, pastiche, sátira, etc.), sin olvidar los soportes teóricos utilizados (en los campos de la intertextualidad, el paratexto, la autobiografía, el género fantástico¿). Entre los anexos de nuestra tesis doctoral destacan las transcripciones de testimonios hasta ahora inéditos: la obra radiofónica fundadora de J. Muno (Un petit homme seul, 1950), una conferencia del escritor sobre la poesía del humor (1986) y la última entrevista personal de la viuda (hoy difunta) del autor (2010).