Las actitudes y emociones en el profesorado de formación inicial hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua

  1. Marín Chamorro, Raquel María
Dirigida por:
  1. María Luisa Bermejo García Director/a
  2. Teresa Alzás García Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 11 de enero de 2019

Tribunal:
  1. Ricardo Luengo González Presidente/a
  2. José Francisco Medina Montero Secretario/a
  3. Pablo Luis Zambrano Carballo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las emociones, creencias y actitudes presentes en el aprendizaje del Inglés, es una línea de investigación necesaria para impulsar la autoeficacia docente del futuro profesorado de educación Infantil. Por ello, la presente investigación se organiza en tres fases. En primer lugar, se realiza un análisis del perfil demográfico y académico del alumnado que cursa la asignatura de Inglés en el Grado de Educación Infantil, además de estudiar el nivel de competencia comunicativa y su relación con las emociones, creencias y actitudes desarrolladas a lo largo de su trayectoria como estudiantes durante las distintas etapas educativas. Posteriormente en la segunda fase, y de acuerdo a los resultados obtenidos, se ha diseñado un programa de intervención que implementamos en el aula con el que se trabajan las competencias comunicativas, al tiempo que se crea un contexto de reflexión que favorece el proceso metacognitivo. Y finalmente, en la tercera fase del estudio, se comprueba si dicha intervención ha generado cambios significativos en las emociones, creencias y actitudes, potenciando las positivas y disminuyendo las negativas; así como las consecuencias que, en el caso de que se hayan producido los cambios esperados, han tenido sobre el proceso de aprendizaje. En base a este análisis, los resultados obtenidos confirman que la intervención en el aula ha generado cambios significativos, en las emociones, creencias y actitudes, refrendando nuestra suposición de que, con un programa de intervención adecuado, podemos estimular la autoeficacia docente, contribuyendo a la formación de docentes de Infantil conscientes del potencial emocional en la enseñanza.