Análisis de actividades de autoaprendizaje diseñadas para el estudio de farmacologíauna propuesta de innovación docente para el grado en enfermería

  1. Lorenzo Peñuelas, Jose Ramon
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Galiana Martinez Director/a
  2. Luis Moreno Corral Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Manuel Galán Vallejo Presidente/a
  2. Jesús María Lavado García Secretario/a
  3. Juan Diego Pedrera Zamorano Vocal
Departamento:
  1. Enfermería y Fisioterapia

Tipo: Tesis

Teseo: 353563 DIALNET

Resumen

En los últimos diez años la universidad española ha hecho un importante esfuerzo para proporcionar soporte e incorporar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a la formación presencial, a partir de una amplia dotación de infraestructura y de recursos. Esto ha permitido la implantación creciente de aulas para la docencia presencial con configuración TIC básica (ordenador, proyector de vídeo y conexión a internet), así como de plataformas para el aprendizaje en red (campus virtuales). Ambos elementos generan nuevos entornos de aprendizaje, donde el docente dispone de una gran variedad de opciones para integrar la enseñanza presencial con actividades virtuales y a ritmo del estudiante (anytime-anywhere), que superan los límites espaciales y temporales. En este contexto, la implantación de experiencias de aprendizaje colaborativo (AC) mediante la hibridación de elementos pertenecientes a los entornos presencial y virtual posibilitan el diálogo, la discusión y el intercambio de ideas e información entre todos los participantes en el proceso. De hecho, las metodologías docentes tipo b-learning pueden ser igual o más eficientes que el modelo de clase tradicional, pues los estudiantes obtienen similares calificaciones y en general muestran un nivel más alto de satisfacción con este método de aprendizaje. El éxito depende de la integración efectiva entre ambas formas de docencia (presencial y no presencial) y de su orientación hacia un aprendizaje activo y autónomo (self learning, lifelong learning), implicando una reorganización de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. En base a estos argumentos, durante los cursos académicos 2010-2011 y 2011-2012 hemos puesto en marcha una estrategia para la enseñanza de Farmacología en el Grado en Enfermería mediante técnicas de AC en configuración b-learning, teniendo en cuenta el sistema europeo de organización por competencias y resultados de aprendizaje. Para la misma se han diseñado materiales y actividades específicas de aprendizaje y evaluación. El análisis de su implantación ha contado con el asesoramiento y evaluación de profesores de las áreas de Enfermería y Anatomía con experiencia en innovación docente y de calidad percibida a partir de la opinión del alumno, obteniéndose información de aplicabilidad. Las hipótesis planteadas han sido las siguientes: 1. El aprendizaje de la Farmacología a través de una metodología híbrida de AC mediante b-learning mejora el rendimiento de los estudiantes de Grado en Enfermería. 2. A partir de los materiales diseñados se facilita el aprendizaje autónomo de los contenidos de Farmacología en el Grado en Enfermería. Los instrumentos utilizados para evaluar la estrategia fueron dos cuestionarios de opinión, uno para los alumnos y otro para los profesores que aceptaron participar en la investigación. El cuestionario de opinión del alumno incluyó un total de 20 indicadores (5 de autoevaluación y 15 sobre calidad percibida) y fue cumplimentado de forma voluntaria por los estudiantes de ambos cursos académicos. El cuestionario de evaluación experta contempló una batería de 25 indicadores agrupados en los siguientes apartados: 1. Entorno de trabajo virtual, 2. Materiales docentes, 3. Actividades de autoaprendizaje, 4. Metodología docente y 5. Cumplimiento del objetivo principal, así como 4 preguntas abiertas de carácter opcional sobre comentarios para la mejora y breve informe de evaluación. Para ambos casos se utilizó una escala con un rango de puntuaciones de 0-10, donde el valor mínimo correspondía a "totalmente en desacuerdo" y el máximo a "muy de acuerdo". Además se tuvieron en cuenta los informes de satisfacción con la docencia universitaria del Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad de Cádiz (UCA) y los comentarios realizados por los alumnos que participaron de forma voluntaria en un foro de mejora de calificación y opción a matrícula de honor que fue específicamente diseñado como instrumento para la evaluación continuada del alumno. Los resultados son alentadores y han sido presentados y publicados en la Conferencia Internacional de Educación, Investigación e innovación (Proceedings of International Conference of Education, Research and Innovation [ICERI 2009], [ICERI2010], [ICERI2012]) y en la Conferencia Internacional sobre Educación y Nuevas Tecnologías de Aprendizaje (Proceedings of International Conference on Education and New Learning Technologies [EDULEARN12]). También han formado parte de las memorias de los Proyectos de Innovación y Mejora Docente de la UCA para las convocatorias 2011-2012 y 2012-2013. La calidad percibida por el estudiante y la evaluación del profesorado han sido satisfactorias y detectan los principales puntos de intervención para la mejora que serán tenidos en cuenta para consolidar la estrategia en un futuro. A partir de estos resultados podemos inferir que: 1. La estrategia es de utilidad para enseñar Farmacología en el Grado en Enfermería, 2. Los materiales diseñados facilitan el aprendizaje autónomo del alumno, 3. La enseñanza está más centrada en el aprendizaje del alumno que en la docencia del profesor y cumple los criterios de organización por competencias y resultados de aprendizaje, por lo que constituye un modelo válido en esta línea de innovación docente, 4. El entorno instructivo diseñado posibilita el seguimiento individualizado y de evaluación continuada, con mayor implicación del alumno en su propia formación, y facilita la adquisición de competencias transversales como elementos implícitos a la propia dinámica de funcionamiento seguida. 5. Las actividades de aprendizaje colaborativo y la opción de mejora de resultados pueden ser considerados como instrumentos de evaluación útiles en el desarrollo de estrategias de aprendizaje mediante b-learning, 6. El plan de aprendizaje colaborativo seguido puede ser útil para abordar los encargos docentes de ésta y otras asignaturas de los títulos de Grado y Máster en Ciencias de la Salud en este y otros contextos.