Valoración de la condición física de alumnos/as de bachillerato e influencia de la asignatura de educación física

  1. GÓMEZ RIVERA, GUILLERMO
Dirigida por:
  1. Antonio Ribelles García Director
  2. Luis Ruiz Rodríguez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 04 de julio de 2003

Tribunal:
  1. Manuel Rosety Plaza Presidente/a
  2. Manuel Gómez del Valle Secretario
  3. María del Carmen Carrasco Molinillo Vocal
  4. Juan Torres Guerrero Vocal
  5. María Perla Moreno Arroyo Vocal
Departamento:
  1. Anatomía y Embriología Humana

Tipo: Tesis

Teseo: 93381 DIALNET

Resumen

JUSTIFICACIÓN En el desarrollo profesional de la docencia de la Educación Física surgen dudas sobre las posibilidades reales de alcanzar buena parte de los objetivos que se plantean, debido a la amplitud y complejidad de la labor docente, por esto, surge la necesidad de realizar una reflexión crítica basada en datos objetivos. Para realizar esta reflexión nos vamos a centrar en el desarrollo y valoración de la Condición Física de alumnos/as de Bachillerato. OBJETIVOS 1,- Analizar la evolución producida en la Condición Física de los alumnos/as como consecuencia del trabajo realizado durante periodos lectivos y no lectivos. 2,- Valorar la incidencia sobre la Condición Física de asignar diferente número de horas a la asignatura de E.F. 3,- Analizar las repercusiones del descanso estival en la Condición Física de alumnos/as de Bachillerato. METODOLOGÍA Un total de 126 alumnos y alumnas de 16 y 17 años de edad, al comenzar el programa de trabajo, fueron asignados, según su voluntad, a tres grupos que practicaron 2, 3 y 4 horas de E.F. A los alumnos se les evaluó en tres ocasiones: su Condición Anatómica por medio de la Cineantropometría, su Condición Fisiológica a traves del "Course Navette" y su Condición Motriz por medio de 5 tests de la Batería Eurofit. La metodología ha incluido diferentes cuestionarios los cuales versaban sobre los estilos de vida, sobre la aptitud física general, sobre la frecuencia en la toma de alimentos, sobre posibles modificaciones de los hábitos de vida y sobre las modificaciones de hábitos en el periodo estival. RESULTADOS En todos los grupos, tanto de varones como de mujeres, se producen mejoras generalizadas en la Condición Motriz y Fisiológica; sin embargo, en la Condición Anatómica las mejoras significativas se producen en los grupos que han trabajado 4 horas semanales. Existe un salto cuantitativo importante en la magnitud de las mejoras entre el grupo