Los epigramas del "Liber II" de opuscula varia del humanista gaditano Diego Tenorio de Leon

  1. RODRIGUEZ CATENA, JUAN MANUEL
Dirigida por:
  1. Luis Charlo Brea Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 1998

Tribunal:
  1. Jesús Luque Moreno Presidente/a
  2. Joaquín Pascual Barea Secretario
  3. Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez Vocal
  4. José María Maestre Maestre Vocal
  5. Eustaquio Sánchez Salor Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 63937 DIALNET

Resumen

La tesis valora los aspectos métricos, linguísticos y literarios en general del "Liber II" de Opuscula Varia (Cádiz-1699), obra del médico y humanista sanluqueño Diego Tenorio de León (1637-1731), de quien se ofrecen datos objetivos acerca de su perfil biográfico y se proponen especulativamente otros extraídos de los poemas. El objetivo inicial fue detectar las raíces clásicas de las composiciones epigramáticas del libro e introducirlas en el marco de la literatura humanista latina. La base clásica es reconocida y demostrada por el análisis de la lengua, la métrica y las fuentes del contenido; el tratamiento de estos niveles se colaciona con el de otras producciones de la literatura humanista latina desde el Renacimiento al denominado Manierismo o Barroco literario. A lo largo de la investigación se manifestó la necesidad de considerar además de los referentes señalados algunos aspectos de la producción literaria en vernáculo de los siglos XVI y XVII. La consideración de la poética conceptista del último siglo, llevada a su extremo y teóricamente formalizada en la obra de Baltasar Gracián, se presenta como primordial para la comprensión linguística y literaria de los epigramas del "Liber". En tal sentido las composiciones del sanluqueño son hijas de su época, y lo son asímismo por el empleo de la forma literaria del epigrama, caracterizado entonces como indeterminado genéricamente tanto por los asuntos y temas como por la métrica, la lengua y el estilo, pero generalmente dirigido hacía el "acumen", características estas ya visibles en el que pasa por principal paradigma para los epigramatistas de la época, Marcial, recuperado y elevado no sólo por la literatura latina sino también por la vernácula, principalmente española. Los 206 epigramas del "Liber II" pueden ser interpretados como composiciones eruditas en cuanto al contenido; en ellas se mezclan junto a los textos especí