Importancia de los aspectos motivacionales sobre las estrategias del afrontamiento en practicantes de danzauna perspectiva desde la teoría de autodeterminación
- Amado Alonso, Diana
- Leo Marcos, Francisco Miguel
- Sánchez Miguel, Pedro Antonio
- Sánchez Oliva, David
- García Calvo, Tomás
ISSN: 1886-8576
Año de publicación: 2010
Volumen: 5
Número: 2
Páginas: 179-194
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte
Referencias bibliográficas
- Amiot, C. E., Gaudreau, P., y Blanchard, C. M. (2004). Self-determination, coping, and goal attainment in sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 26, 396-411.
- Buckroyd, P. (2000). The student dancer: Emotional aspects of the teaching and learning of dance. London: Dance Books.
- Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The “what” and the “why” of goal pursuits: Human needs and the selfdetermination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227–268.
- Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2002). Selfdetermination research: Reflections and future directions. En E. L. Deci y R. M. Ryan (Eds.), Handbook of selfdetermination research (pp. 431-441). University of Rochester Press.
- García Calvo, T. (2006). Motivación y comportamientos adaptativos en jóvenes futbolistas. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura.
- Gaudreau, P., y Antl, S. (2008). Athletes’ broad dimensions of perfectionism: Examining change in life-satisfaction and the mediating role of motivation and coping. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 356-382.
- Gaudreau, P., y Blondin, J. P. (2002). Development of a questionnaire for the assessment of coping strategies employed by athletes in competitive sport settings. Psychology of Sport and Exercise, 3, 1-34.
- González-Cutre, D., Martínez Galindo, C., Alonso, N., Cervelló, E., Conte, L., y Moreno, J. A. (2007). Las creen- cias implícitas de habilidad y los mediadores psicológicos como variables predictoras de la motivación autodeterminada en deportistas adolescentes. En J. Castellano y O. Usabiaga (Eds.), Investigación en la Actividad Física y el Deporte II (pp. 407- 417). Vitoria: Universidad del País Vasco.
- Kilpatrick, M., Hebert, E., y Jacobsen, D. (2002). Physical activity motivation. A practitioner’s guide to selfdetermination theory. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 74, 36-41.
- Kim, M. S., y Duda, J. L. (1997). Development of a questionnaire to measure approaches to coping in sport. Journal of Applied Sport Psychology, 9, S115.
- Kim, M. S., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2003b). Examination of the validity and reliability of the Korean Approach to Coping in Sport Questionnaire (ACSQ-Korean). International Journal of Applied Sports Sciences, 14, 35-55.
- Kim, M. S., Duda, J. L., Tomás, I., y Balaguer, I. (2003a). Examination of the psychometric properties of the Spanish version of the Approach to Coping in Sport Questionnaire. Revista de Psicología del Deporte, 12, 197- 212.
- Lazarus, R.S. (1991). Emotion and adaptation. New York: Oxford University Press.
- Lazarus, R.S. (1999). Stress and emotion. A new synthesis. New York: Springer.
- Mageau, G. A., y Vallerand, R. J. (2003). The coach-athlete relationship: a motivational model. Journal of Sports Sciences, 21, 883-904.
- Markland, D., y Tobin, V. (2004). A modification to the Behavioural Regulation in Exercise Questionnaire to include an assessment of amotivation. Journal of Sport y Exercise Psychology, 26, 191-196.
- Márquez, S. (2006). Estrategias de afrontamiento del estrés en el ámbito deportivo: Fundamentos teóricos e instrumentos de evaluación. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6, 359-378.
- Martens, R., Vealey, R. S., y Burton, D. (1990). Competitive anxiety in sport. Champaign, IL: Human Kinetics.
- Moreno, J. A., Cervelló, E. M., y Martínez, A. (2007). Measuring selfdetermination motivation in a physical fitness setting: Validation of the Behavioral Regulation in Exercise Questionnaire-2 (BREQ-2) in a Spanish sample. The Journal of Sport Medicine and Physical Fitness, 47, 366- 378.
- Moreno, J. A., y González-Cutre, D. (2005). Adherencia a los programas acuáticos a través de la Teoría de la Autodeterminación. En J. A. Moreno (Ed.), II Congreso Internacional de Actividades Acuáticas (pp. 35-46). Murcia: Instituto U.P. de Ciencias del Deporte.
- Ntoumanis, N., Edmunds, J., y Duda, J. L. (2009). Understanding the coping process from a self-determination theory perspective. British Journal of Health Psychology, 14, 249-260.
- Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Selfdetermination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and wellbeing. American Psychologist, 55, 68-78.
- Skinner, E., y Edge, K. (2002). Selfdetermination, coping, and development. En E.L. Deci y R.M. Ryan (Eds.), Handbook of self-determination research (pp. 297-337). Rochester, NY: University of Rochester Press.
- Skinner, E. A., Edge, K., Altman, J., y Sherwood, H. (2003). Searching for the structure of coping: A review and critique of category systems for classifying ways of coping. Psychological Bulletin, 129, 216-269.
- Taylor, J., y Taylor, C. (1995). Psychology of dance. Champaign, IL: Human Kinetics.
- Vallerand, R. J., Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1987). Intrinsic motivation in sport. En K. B. Pandolf (Ed.), Exercise and Sport Sciences Reviews (pp. 389-425). Nueva York: MacMillan.