Importancia de los aspectos motivacionales sobre las estrategias del afrontamiento en practicantes de danzauna perspectiva desde la teoría de autodeterminación

  1. Amado Alonso, Diana
  2. Leo Marcos, Francisco Miguel
  3. Sánchez Miguel, Pedro Antonio
  4. Sánchez Oliva, David
  5. García Calvo, Tomás
Revista:
Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

ISSN: 1886-8576

Año de publicación: 2010

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 179-194

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

Referencias bibliográficas

  • Amiot, C. E., Gaudreau, P., y Blanchard, C. M. (2004). Self-determination, coping, and goal attainment in sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 26, 396-411.
  • Buckroyd, P. (2000). The student dancer: Emotional aspects of the teaching and learning of dance. London: Dance Books.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The “what” and the “why” of goal pursuits: Human needs and the selfdetermination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227–268.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2002). Selfdetermination research: Reflections and future directions. En E. L. Deci y R. M. Ryan (Eds.), Handbook of selfdetermination research (pp. 431-441). University of Rochester Press.
  • García Calvo, T. (2006). Motivación y comportamientos adaptativos en jóvenes futbolistas. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura.
  • Gaudreau, P., y Antl, S. (2008). Athletes’ broad dimensions of perfectionism: Examining change in life-satisfaction and the mediating role of motivation and coping. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 356-382.
  • Gaudreau, P., y Blondin, J. P. (2002). Development of a questionnaire for the assessment of coping strategies employed by athletes in competitive sport settings. Psychology of Sport and Exercise, 3, 1-34.
  • González-Cutre, D., Martínez Galindo, C., Alonso, N., Cervelló, E., Conte, L., y Moreno, J. A. (2007). Las creen- cias implícitas de habilidad y los mediadores psicológicos como variables predictoras de la motivación autodeterminada en deportistas adolescentes. En J. Castellano y O. Usabiaga (Eds.), Investigación en la Actividad Física y el Deporte II (pp. 407- 417). Vitoria: Universidad del País Vasco.
  • Kilpatrick, M., Hebert, E., y Jacobsen, D. (2002). Physical activity motivation. A practitioner’s guide to selfdetermination theory. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 74, 36-41.
  • Kim, M. S., y Duda, J. L. (1997). Development of a questionnaire to measure approaches to coping in sport. Journal of Applied Sport Psychology, 9, S115.
  • Kim, M. S., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2003b). Examination of the validity and reliability of the Korean Approach to Coping in Sport Questionnaire (ACSQ-Korean). International Journal of Applied Sports Sciences, 14, 35-55.
  • Kim, M. S., Duda, J. L., Tomás, I., y Balaguer, I. (2003a). Examination of the psychometric properties of the Spanish version of the Approach to Coping in Sport Questionnaire. Revista de Psicología del Deporte, 12, 197- 212.
  • Lazarus, R.S. (1991). Emotion and adaptation. New York: Oxford University Press.
  • Lazarus, R.S. (1999). Stress and emotion. A new synthesis. New York: Springer.
  • Mageau, G. A., y Vallerand, R. J. (2003). The coach-athlete relationship: a motivational model. Journal of Sports Sciences, 21, 883-904.
  • Markland, D., y Tobin, V. (2004). A modification to the Behavioural Regulation in Exercise Questionnaire to include an assessment of amotivation. Journal of Sport y Exercise Psychology, 26, 191-196.
  • Márquez, S. (2006). Estrategias de afrontamiento del estrés en el ámbito deportivo: Fundamentos teóricos e instrumentos de evaluación. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6, 359-378.
  • Martens, R., Vealey, R. S., y Burton, D. (1990). Competitive anxiety in sport. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E. M., y Martínez, A. (2007). Measuring selfdetermination motivation in a physical fitness setting: Validation of the Behavioral Regulation in Exercise Questionnaire-2 (BREQ-2) in a Spanish sample. The Journal of Sport Medicine and Physical Fitness, 47, 366- 378.
  • Moreno, J. A., y González-Cutre, D. (2005). Adherencia a los programas acuáticos a través de la Teoría de la Autodeterminación. En J. A. Moreno (Ed.), II Congreso Internacional de Actividades Acuáticas (pp. 35-46). Murcia: Instituto U.P. de Ciencias del Deporte.
  • Ntoumanis, N., Edmunds, J., y Duda, J. L. (2009). Understanding the coping process from a self-determination theory perspective. British Journal of Health Psychology, 14, 249-260.
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Selfdetermination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and wellbeing. American Psychologist, 55, 68-78.
  • Skinner, E., y Edge, K. (2002). Selfdetermination, coping, and development. En E.L. Deci y R.M. Ryan (Eds.), Handbook of self-determination research (pp. 297-337). Rochester, NY: University of Rochester Press.
  • Skinner, E. A., Edge, K., Altman, J., y Sherwood, H. (2003). Searching for the structure of coping: A review and critique of category systems for classifying ways of coping. Psychological Bulletin, 129, 216-269.
  • Taylor, J., y Taylor, C. (1995). Psychology of dance. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Vallerand, R. J., Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1987). Intrinsic motivation in sport. En K. B. Pandolf (Ed.), Exercise and Sport Sciences Reviews (pp. 389-425). Nueva York: MacMillan.