Análisis del grado de diversión e intención de persistencia en jóvenes deportistas desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación
- García Calvo, Tomás
- Sánchez Miguel, Pedro Antonio
- Leo Marcos, Francisco Miguel
- Sánchez Oliva, David
- Amado Alonso, Diana
ISSN: 1132-239X, 1988-5636
Año de publicación: 2012
Volumen: 21
Número: 1
Páginas: 7-13
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte
Resumen
El presente estudio, a través de la perspectiva de la Teoría de la Autodeterminación, tiene por objetivo establecer las relaciones que existen entre los niveles de autodeterminación y de satisfación con las necesidades psicológicas básicas respecto a la diversión y la intención de persistencia mostrada en la práctica de deportes de equipo. Participaron en el estudio 1007 jugadores de fútbol, baloncesto, balonmano y voleibol, tanto de género masculino como femenino y con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años. Los resultados mostraron que las necesidades psicológicas básicas tenían una mayor relación y capacidad predictiva que el nivel de autodeterminación, sobre la diversión e intención de persistencia. Concretamente, la percepción de relaciones sociales y de competencia se mostraron como los principales predictores de esas dos variables. Como conclusión, se destaca la necesidad de fomentar la satisfación de las necesidades psicológicas básicas, especialmente las relaciones sociales y competencia, lo que llevaría consigo mayores sensaciones de diversión y una mayor intención de persistencia en la práctica deportiva.
Referencias bibliográficas
- Alvarez, M. S., Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. (2009). Coach autonomy support and quality of sport engagement in young soccer players. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 138-148.
- Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: Un análisis de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17, 123-139.
- Chantal, Y., Robin, P., Vernat J. P. y Bernache-Assollant, I. (2005) Motivation sportspersonship and athletic aggression a mediational analysis. Psychology of Sport and Exercise, 6(2), 233-249.
- Deci. E. L. y Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, II, 227-268. (Pubitemid 33216305)
- García Calvo, T., Cervelló, E., Jiménez, R., Iglesias, D. y Santos-Rosa, J. (2005). La Implicación motivacional de jugadores jóvenes de Fútbol y su relación con el estado de Flow y la satisfacción en la competición. Revista de Psicología del Deporte 14(1), 21-42.
- García Calvo, T., Leo, F. M., Martín, E. y Sánchez-Miguel, P. A. (2008). El compromiso deportivo y su relación con factores disposicionales y situacionales contextúales de la motivación. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(4), 45-58.
- García Calvo, T., Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Jiménez R. y Cervelló, E. M. (2008). Importancia de los aspectos motivacionales sobre el grado de cohesión en equipos de fútbol. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 5(1), 61-74.
- García Calvo, T., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D. y Gómez, F. R. (2009). Análisis psicométrico de la Escala de Mediadores Motivacionales (EMM). Manuscrito inédito.
- Guillet, E., Sarrazin, P., Carpenter, P. J., Trouilloud, D. y Cury, F. (2002). Predicting persistence or withdrawal in female handballers with social exchange theory. International Journal of Psychology, 37(2), 92-104.
- Hair, J. F.; Anderson, R. E.; Tatham, R. L. y Black, W. C. (1998). Multivariate Data Analysis. Upper Saddle River, New Jersey: Prentice-Hall.
- Kavussanu, M., Seal, A. R. y Phillips, D. R. (2006). Observed prosocial and antisocial behaviors in male soccer teams: Age differences across adolescence and the role of motivational variables. Journal of Applied Sport Psychology, 18, 326-344. (Pubitemid 44973621)
- Leo, F. M., García Calvo, T., Sánchez, P. A., Parejo, I. y García-Mas, A. (2009). Aplicación de un programa de intervención para la mejora de la cohesión y la eficacia en jugadores de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9( 1), 73-84.
- Lukwu, R.M., y Guzmán, J.F. (2011). Sport commitment and adherence: A socialcognitive analysis. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25 (7), 277-286.
- Moreno, J. A. y Cervelló, E. M. (2010). Motivación en la actividad física y el deporte. Sevilla: Wanceulen.
- Moreno, J. A., Cervelló, E. M., y González-Cutre, D. (2006). Motivación autodeterminada y flujo disposicional en el deporte. Anales de psicología, 22(2), 310-317.
- Moreno, J. A. y González-Cutre, D. (2006). Predicción del disfrute en el ejercicio físico según la orientación disposicional y la motivación autodeterminada. Análisis y Modificación de Conducta, 32, 767-780.
- Moreno, J. A., Cervelló, E. y González-Cutre, D. (2007). Analizando la motivación en el deporte: un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. Apuntes de Psicología, 25(1), 35-51.
- Moreno, J. A., González-Cutre, D., Martínez, C., Alonso, N. y López, M. (2008). Propiedades psicométricas de la Physical Activity Enjoyment Scale (PACES) en el contexto español. Estudios de Psicología, 29(2), 173-180.
- Ntoumanis, N. (2005). A prospective study of participation in optional school physical education using a self-determination theory framework. Journal of Educational Psychology, 97(3), 444-453. (Pubitemid 41426394)
- Nuñez, J. L., Martín-Albo, J., Navarro, J. G. y González, V. M. (2006). Preliminary Validation of a Spanish Version of the Sport Motivation Scale. Perceptual and Motor Skills, 102(3), 919-930. (Pubitemid 44465095)
- Nunnally, J. C. y Bernstein, I. J. (1995). Teoría psicométrica. Madrid: McGraw-Hill.
- Pelletier, L. G., Fortier, M. S., Vallerand, R. J. y Brière, N. M. (2001). Associations among perceived autonomy support, forms of self-regulation, and persistence: A prospective study. Motivation and Emotion, 25, 279-306. (Pubitemid 33591303)
- Pelletier, L. G., Fortier, M. S., Vallerand, R. J.,Tuson, K. M., Brière, N. M. y Blais, M. R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports: The Sport Motivation Scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 35-53.
- Reinboth, M., y Duda J. L. (2006). Perceived motivational climate, need satisfaction and indices of well-being in team sports: A longitudinal perspective. Psychology of Sport and Exercise, 7(3), 269-286. (Pubitemid 43362119)
- Ryan R. M. y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78.
- Sánchez Oliva, D., Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Gómez, F. R. y García Calvo, T. (2011). Teoría de autodeterminación y comportamientos prosociales en jóvenes jugadores de fútbol. Apunts: Educación física y deportes, 108( 1), 32-38.
- Sarrazin, P., Vallerand, R., Guillet, E., Pelletier, L., y Cury, F. (2002). Motivation and dropout in female handballers: A 21-month prospective study. European Journal of Social Psychology, 32(3), 395-418. (Pubitemid 37283062)
- Scanlan, T. K., Simons, J. P., Carpenter, P. J., Schmidt, G. W. y Keeler, B. (1993). The sport commitment model: Measurement development for the youth-sport domain. Journal of Sport and Exercise Psychology, 15, 16-38.
- Sousa, C., Torregrosa, M., Viladrich, C., Villamarín F. y Cruz, J. (2007). The commintment of young soccer players. Psicothema, 19, 256-262.
- Standage, M., Duda J. L. y Ntoumanis, N. (2003). A model of contextual motivation in physical education: Using constructs from self-determination and achievement goal theories to predict physical activity intentions. Journal of Educational Psychology, 95, 97-110. (Pubitemid 36338976)
- Torregrosa, M., Viladrich, C., Ramis, Y., Azocar, F., Latinjak, A. T. y Cruz, J. (2011). Efectos en la percepción del clima motivacional generado por los entrenadores y compañeros sobre la diversión y el compromiso. Diferencias en función de género. Revista de Psicología del deporte, 20(1), 243-255.
- Thogersen-Ntoumani, C. y Ntoumanis, N. (2006). The role of selfdetermined motivation in the understanding of exercise-related behaviours, cognitions and physical self-evaluations. Journal of Sports Sciences, 24(4), 393-404.
- Vallerand, R. J., y Ratelle, C. F. (2002). Intrinsic and extrinsic motivation: A hierarchical model. In E. L. Deci and R. M. Ryan (Eds.), The motivation and self-determination of behavior: Theoretical and applied issues. Rochester, NY: University of Rochester Press.
- Wang, C. K. y Liu, W. C. (2007). Promoting enjoyment in girls' physical education: The impact of goals, beliefs, and self-determination. European Physical Education Review, 13(2), 145-164.
- Yli-Piipari, S., Watt, A., Jaakkola, T., Liukkonen, J. y Nurmi, J. E. (2009). Relationships between physical education students' motivational profiles, enjoyment, state anxiety, and self-reported physical activity. Journal of Sports Science and Medicine, 8, 327-336.